Las fuerzas de seguridad de Pakistán y Afganistán han protagonizado en las últimas horas un nuevo enfrentamiento en la frontera, según han confirmado los talibán, que han señalado que el incidente ha finalizado, sin que por ahora haya información sobre víctimas.
El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Inayatulá Juarzmi, ha señalado que los enfrentamientos estallaron a última hora del miércoles en la localidad de Zazi, situada en la provincia de Jost (este), tal y como ha recogido la agencia de noticias Jaama Press.
Así, ha detallado que las fuerzas afganas iniciaron la construcción de un puesto de seguridad, lo que llevó a las tropas paquistaníes a abrir fuego contra la posición, desatando el tiroteo. Islamabad no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Las fuerzas de Afganistán y Pakistán han protagonizado varios incidentes similares durante los últimos años en torno a la Línea Durand, sucesos que han llevado incluso al cierre puntual de pasos fronterizos, en medio de las tensiones bilaterales.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Si bien tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.