Las oficinas de atención del Ministerio de Inclusión tendrán el distintivo de Puntos Violeta para informar y atender casos de violencia contra las mujeres. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras presidir la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Como primera medida impulsada junto al Ministerio de Igualdad hemos propuesto que todas las dependencias públicas del Ministerio, las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina pasen a tener el distintivo de Punto Violeta y puedan informar ante un caso de violencia contra las mujeres”, ha asegurado Saiz en rueda de prensa.
El Consejo es un órgano consultivo que analizará con perspectiva de género todas las políticas y medidas relacionadas con las tres grandes áreas del departamento ministerial -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- con una importante implicación en las políticas de igualdad.
Entre los vocales que componen este órgano destacan personalidades del ámbito científico, político y cultural como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés, la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, o la exministra Magdalena Valerio.
Entre las funciones del Consejo, se encuentra el estudio, valoración y propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cuantas medidas considere oportunas en el ámbito de las políticas de reducción de brecha de género que incidan en el ámbito de la inclusión, protección social y las migraciones, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos colegiados interministeriales con competencias de informe al Gobierno en materia de reducción de brecha de género.
Además, podrá asesorar al departamento sobre los temas que afectan a la brecha de género relacionados con la inclusión, protección social y las migraciones, especialmente en materia de pensiones, prestaciones, afiliaciones, vulnerabilidad social y flujos migratorios, que el Gobierno a través de la presidencia del Consejo, someta a su consulta.
Finalmente, tendrá competencia para informar cuantas disposiciones someta a su consideración el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco de las competencias del Consejo.