El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer cuáles serán las primeras tres reformas que buscarán aprobarse antes de que concluya la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante una conferencia de prensa, el legislador indicó que de los 18 dictámenes que están pendientes a discusión y votación, en el próximo mes de septiembre se prevé analizar tres reformas, especialmente los cambios al Poder Judicial que se propuso desde el pasado febrero.
Las reformas a debatir serán:
- Reforma al Poder Judicial
- Reforma a Comunidades y Pueblos Originarios, Personas Indígenas y Afromexicanas
- Reforma en Materia Constitucional a la Guardia Nacional
“La idea es que, en las dos primeras semanas, podamos revisar tres de los 18 dictámenes, que son: reforma judicial, reforma a comunidades y pueblos originarios, personas indígenas y afromexicanas, y la tercera sería la reforma en materia constitucional a la Guardia Nacional”, expresó el jueves 29 de agosto.
Pese a la presunta premura de Morena para aprobar los cambios a la ley que ha acusado la oposición, Monreal Ávila aseguró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la bancada del partido guinda que se respete el proceso legislativo y las formas.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnera ninguna etapa procesal y que no se precipite, que observemos estrictamente la ley”
Reforma al Poder Judicial ya tiene fecha
Un día antes, Ricardo Monreal anunció la inminente discusión y posible votación de la reforma al Poder Judicial durante la primera semana de septiembre. Esta propuesta se ejecutará un mes antes de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la presidencia constitucional.
El morenista reveló que la normativa ya cuenta con el apoyo de las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quienes se comprometieron a seguir todos los trámites legislativos pertinentes.
La sesión del próximo domingo 1º de septiembre en San Lázaro incluirá tanto la recepción del último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la consideración del dictamen de la reforma judicial.
“Es probable que tengamos dos sesiones el 1º de septiembre: una de instalación que recibe el informe del presidente, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicada del dictamen para que tenga efectos jurídicos”, explicó Monreal el pasado miércoles 28 de agosto.
Por otro lado, el senador electo Ignacio Mier también destacó que septiembre es el mes clave para esta reforma, la cual ha generado manifestaciones a lo largo del país. Monreal, tras reunirse con Sheinbaum, detalló que no quieren omitir ningún paso del proceso legislativo, a pesar de contar con la mayoría necesaria para pasar la discusión al pleno ese mismo día. Además, subrayó la importancia de fomentar el diálogo con todas las fuerzas políticas.
La reforma judicial es considerada un pilar fundamental para la implementación del Plan C, un conjunto de nuevas políticas previstas por el actual gobierno. Este plan busca, entre otros objetivos, la consolidación de un sistema judicial más eficiente y equitativo.