Madrid, 27 sep (EFECOM).- Las ventas en parques y centros comerciales se han incrementado de media un 5,2 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según un informe difundido este viernes por la Asociación que agrupa a las empresas propietarias del sector en España, Apresco.
El estudio señala que la moderación de la inflación y los “buenos datos” macroeconómicos “han seguido apoyando” el crecimiento de las ventas del sector durante el segundo trimestre, con un alza entre abril y junio del 3,1 %.
Con este dato se acumulan ya 13 incrementos trimestrales de ventas consecutivos, desde el segundo trimestre de 2021.
Por productos, siguen a la cabeza los de Hogar, Bricolaje y Electrónica, cuyas ventas se han disparado en el segundo trimestre un 10,9 % en relación con el mismo periodo de 2023.
En cuanto a las afluencias, éstas “mantienen su desacoplamiento” con las ventas, ya que el estudio añade que en el segundo trimestre han experimentado un “leve descenso” interanual del 1,1 %.
La tasa de ocupación media “sigue manteniéndose en niveles muy elevados y estables”, con un repunte de 0,5 puntos respecto al segundo trimestre de 2023 y con el valor más elevado de la serie histórica (94,6 %).
El informe analiza, asimismo, el impacto de las últimas directivas medioambientales de la Unión Europea en el sector de centros y parques comerciales y precisa que el sector se enfrenta con una “elevada carga regulatoria en distintos ámbitos”.
Estas directivas afectan, añade, al desempeño de la actividad comercial y a la gestión de los activos inmobiliarios, en relación con la eficiencia energética de los edificios y las cuestiones medioambientales. EFECOM