La delegada del Gobierno en Asturias, Adrina Lastra, ha destacado este miércoles que el Principado sí cree “en el modelo educativo público y basado en la equidad” tras el reparto de fondos rechazados por Andalucía entre varias comunidades autónomas para la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.
De este modo se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una partida de 32 millones de euros para poner en marcha 2.900 plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas para siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra).
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, hizo hincapié en que esta distribución ha sido aprobada “porque el Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado expresamente la financiación de 112 millones de euros que permitían que 12.000 familias andaluzas pudieran disfrutar de una plaza pública y gratuita”.
Lastra ha destacado la importancia de este acuerdo para Asturias con 5,1 millones que permitirán la creación de 465 nuevas plazas en el primer ciclo de Infantil.
Del mismo modo, la delegada ha valorado el millón de euros para “enriquecer” la oferta formativa de Formación Profesional. En concreto, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, la distribución a Asturias de 996.250 euros, destinados a la consolidación del I Plan de Modernización de la Formación Profesional.