El 4 de julio de 2024, en un parque del barrio La Cruz, en Sahagún, Córdoba, una joven de 14 años resultó gravemente herida durante una pelea. De acuerdo con los testigos que alertaron a las autoridades sobre el incidente, el agresor fue otro menor de edad, de 17 años, que le incrustó un cuchillo a su víctima en la sien.
De inmediato, la víctima, originaria de Medellín, fue trasladada a la Clínica Fundación Amigos de la Salud en Montería, donde recibió atención médica. Según el personal de salud, la paciente se encuentra estable tras la cirugía y bajo observación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Policía Metropolitana de Córdoba confirmó que el móvil de la riña fue el consumo de estupefacientes. Además, informó que el agresor, que también resultó con heridas leves, fue detenido por las autoridades responsables, mientras que recibía atención médica en la ESE CAMU San Rafael, de Sahagún.
El caso que involucra menores de edad lo llevará la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La aprehensión del joven agresor fue por el delito de lesiones personales, pero, a raíz de la gravedad de la herida, las autoridades no descartan que durante el proceso de judicialización pueda enfrentarse al cargo por tentativa de homicidio.
Reducción de delitos en el departamento de Córdoba
A la pelea entre los dos jóvenes que escaló en violencia se suma el registro de 14 homicidios en los primeros días de 2024 en el departamento de Córdoba; sin embargo el territorio avanza en su meta de reducir los delitos en la región.
El Consejo de seguridad y Convivencia Ciudadana que se llevó a cabo el 21 de julio de 2024, con la presencia de Policía Metropolitana de Córdoba, el Ejército Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, reveló que las cifras de los delitos como el hurto se redujeron en un 17%.
El secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Gabriel Méndez Pineda, indicó que “los homicidios disminuyeron un 20% y la extorsión mostró una caída significativa de más del 80%. Estos resultados reflejan el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas”.
De igual manera, señaló que para mejorar en materia de seguridad trabajan en una campaña de prevención en articulación con la Policía y la Gobernación de Córdoba para continuar en la senda positiva en la lucha contra la inseguridad.
Con esta estrategia, se pretende facilitar el acceso a la justicia, aumentar las medidas de protección a los ciudadanos para avanzar “en la reducción de denuncia de casos de lesiones personales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales que solo han disminuido de forma leve en lo corrido del 2024″, aseguró el secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación del departamento.
Además, la administración departamental centra sus esfuerzos, en coordinación con la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana, en una estrategia contra crímenes de alto impacto en el territorio, liderada por el Observatorio del delito de Córdoba.
El objetivo principal de esta organización es esclarecer y actualizar de manera permanente el sistema de información sobre los delitos en el departamento para tener información que facilite la toma de decisiones. De esta manera, progresar en la calidad de atención de las autoridades competentes, atacar las causas de los delitos y mejorar en la prevención de los mismos.
Para Claudia García, secretaria de Equidad de la Mujer, “estos espacios son importantes para tomar las acciones necesarias que disminuyan las cifras alarmantes de la violencia de género en el departamento de Córdoba”, señaló.