Por cuarto día consecutivo, las principales calles y avenidas de Lima Metropolitana amanecieron con basura, luego de que la municipalidad culminara el contrato con la empresa de servicio de limpieza, Innova Ambiental.
Este martes 4 de junio, se pudo observar desperdicios en la intersección de la avenida Bolivia con el pasaje Velarde, a una cuadra de la avenida Garcilaso de la Vega, cerca al Centro Cívico. “Hace meses que veo así, casi todos los días. Lamentablemente, así vivimos”, comentó un vecino a Latina.
“Ahora tenemos tres actores involucrados, la Municipalidad Metropolitana de Lima que brinda directamente el servicio de barrido y el personal para apoyar en el recojo de residuos sólidos, Innova brinda el servicio de traslado y alquiler de maquinaria, finalmente la empresa Petramás nos presta el servicio con el relleno sanitario Huaycoloro”, aseveró el gerente de Administración, Pablo Paredes, en conferencia de prensa.
Por su parte, el gerente municipal, Óscar Lozano, aseveró, en conferencia de prensa, que la problemática se iba a resolver con el nuevo sistema.
“Todo ello permite un ahorro importante, pero también genera que tenemos que estar sincronizando los tiempos de cada uno de ellos. El sistema de limpieza pública en todo Cercado hoy se normaliza al 100%”, mencionó.
Asimismo, Lozano confirmó que la comuna iba a contratar a las trabajadoras de limpieza que había perdido su empleo por el término del convenio.
“Son un mayor número, casi cercano al 50% que han sido personal de Innova, que ha dejado de prestar servicios por el término de contrato”, explicó.
Fiscalía inicia procedimiento
La Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro inició un procedimiento contra los responsables del incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.
La fiscal provincial Diana Vargas Quiñones, a cargo del procedimiento, solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al subgerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana tomar acciones inmediatas para limpiar el Cercado de Lima.
El fin del contrato con Innova Ambiental dejó a 860 trabajadoras sin empleo. Una de ellas denunció que el burgomaestre no ha cumplido con la Ley 31254, que estipula la incorporación de empleados despedidos a la planilla municipal cuando una empresa tercerizadora cesa sus funciones. A su vez, el sindicato Sitomun señaló que no se está respetando el descanso semanal de las trabajadoras, un derecho legal que, según la subgerencia de Limpieza Pública, se compensará durante la fase de transición.
En un comunicado, la ONG Manuela Ramos acusó a Innova Ambiental de maltratar a dos trabajadoras embarazadas, despidiéndolas y sometiéndolas a hostigamiento laboral. Usuarios en redes sociales manifestaron su descontento por la falta de una empresa eficiente para gestionar la limpieza.
Después de las quejas de los residentes de la ciudad, la Municipalidad de Lima publicó en sus redes sociales que ha adquirido 20 nuevas compactadoras para reforzar la recolección de basura.
OEFA identifica 35 puntos críticos
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las calles del Cercado de Lima luego de llevar a cabo un recorrido por las principales vías de la ciudad.
La inspección del OEFA tuvo como objetivo verificar si la el municipio de la capital cumple con los compromisos establecidos en su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (Pigars), el cual incluye medidas sobre el barrido de calles, recolección y transporte de desechos municipales.
De acuerdo con el organismo, el recorrido permitió detectar acumulaciones significativas de basura en los jirones Washington, Quilca y Chota, así como en las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Grau, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.