El avión A400M medicalizado con un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) ha aterrizado la tarde de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con un grupo de 15 niños gazatíes, acompañados de sus familiares, que están heridos o con problemas graves de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que recibirán atención en distintos hospitales.
Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press. “Acaba de llegar un grupo de 15 menores gazatíes enfermos. Respondemos así a nuestro compromiso con la OMS, ofreciéndoles un tratamiento seguro y dándoles lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza. Bienvenidos a España”, ha escrito Sánchez.
El avión del Ala 31 de Zaragoza partió la tarde del martes con un equipo de 19 personas entre ellas médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la UMAER que se han encargado de realizar la primera evacuación de habitantes de Gaza por parte de un Gobierno europeo para recibir atención médica.
De hecho, para facilitar el traslado se han configurado 16 camillas, una de ellas de cuidados críticos, para atender todas las incidencias que pudieran surgir durante el trayecto.
Según lo previsto, los menores, que viajan acompañados de 27 familiares directos, serán trasladados a hospitales del País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, así como al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente de Defensa, todos bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.