A casi una semana de su desaparición, una familia originaria de Cuba fue localizada con vida por autoridades de Nuevo León. Se trata de seis adultos y dos niños que fueron vistos por última vez en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Apodaca.
Fue la semana pasada cuando se reportó la desaparición de Heily Jiménez Pompova (25 años), Onel Juan Samon Reyes (34), Dairon Miche Jiménez Pompova (18), Miche Jiménez Echemendia (76), Jereny Pompova Leyva (43), Yosvany González Leyva (53), Kimberlin Ylieg Samon Jiménez (4) y Michel Onel Samon Jiménez (6).
Según las fichas de búsqueda emitidas por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo Léon, los ciudadanos cubanos desaparecieron el 18 de septiembre en el aeropuerto referido.
Desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda para dar con su paradero, sin que se tuvieran resultados positivos los primeros días. Fue hasta el 22 de septiembre cuando se dio a conocer que los seis adultos y los dos menores fueron localizados con vida y actualmente se encuentran estables.
A través de un breve comunicado compartido por la agencia EFE, la Fiscalía de Nuevo León indicó que “en fecha 22 de septiembre de 2024 se hace del conocimiento la localización de ocho personas de nacionalidad cubana”.
Si bien se mencionó que su localización se realizó el 22 de septiembre, desde la noche del día anterior el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) había confirmado el hallazgo con vida de los ocho cubanos. “¡Localizados! Resultado de las acciones de búsqueda y la coordinación interinstitucional en las que participa el grupo especializado de la Comisión Local de Búsqueda”, se informó en una publicación en redes sociales.
Aunque no se indicó el lugar ni las circunstancias en las que fueron localizados, se detalló que se encuentran en buenas condiciones, según reportes preliminares, por lo que se espera corroborar su estado de salud mediante un examen médico.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, hasta el momento no se han determinado las causas de su desaparición ni los motivos de su estancia en territorio mexicano.
El pasado jueves 19 de septiembre, el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una advertencia sobre la situación de los menores desaparecidos en México. Informó que cada día desaparecen 14 niños en el país, lo que representa un caso cada dos horas.
“Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el período de espera de 72 horas”, señala el órgano de Naciones Unidas en las conclusiones que presentó hoy.
Según el vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, se estima que hay 17,788 niños, niñas y adolescentes en calidad de desaparecidos en territorio mexicano. El rango de edad es de cero a 17 años.