El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la mañana de este martes 14 de mayo haber cometido un error en contra de la directora de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, quien fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber estado cobrando una pensión por 130 mil pesos mensuales, hecho que ha sido calificado como fraude. ¿Cuál fue su error?
El pasado lunes 13 de mayo, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le ofreció una disculpa a la antes mencionada por haber abordado asuntos personales en el espacio conocido como La Mañanera, por lo que remarcó que no se trataba de algo en su contra, sino que le objetivo era el de denunciar actos de corrupción, lo que basta recordar, el gobierno del tabasqueño se comprometió a erradicar.
“Me informa el director de Pemex, presenta una solicitud de amparo y en 24 horas el juez le otorga el amparo y le un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle todo y creo que hasta con la amenaza de que si no, se procede penalmente”, dijo López Obrador.
El amparo que Casar obtuvo fue debido a que su abogado expuso que, al retirarle la pensión de 130 mil pesos mensuales, la directora de MCCI se quedaba sin recursos, por lo que urgió a la paraestatal a devolverle la misma, la cual obtuvo tras la muerte del que fuera su esposo y quien, de acuerdo con las autoridades, falleció por voluntad propia y no por un accidente de trabajo; sin embargo, López Obrador dejó claro que el sueldo que ella obtiene por dirigir la asociación periodística es por la cantidad de 250 mil pesos mensuales.
“¿Cómo creen que nos vamos a quedar así? Y no es nada personal”, remarcó al dejar en claro que su administración impugnaría los hechos.
¿Cuál fue el error que AMLO cometió?
A 24 horas de haber dado a conocer que María Amparo Casar percibe un sueldo por 250 mil pesos por la dirección de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el fundador de Morena corrigió el error al manifestar que el sueldo de la demandada por Pemex no estaba en la página de transparencia, sino que en realidad estaba disponible a través de la plataforma digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cifra que además indica que al mes lo que percibe en realidad son 270 mil pesos.
“Me equivoqué, que estaba su sueldo en la página de Transparencia, y no, es en la del SAT. Dije que recibía 250 mil y son 270 mil pesos mensuales en el instituto, aunque sea increíble, se llama Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, lo creó Claudio X. González”, revelo el presidente.
López Obrador durante su mensaje de esta mañana, abordó en repetidas ocasiones la urgencia de reformar al Poder Judicial, motivo por el que lamentó que, en el marco en el que se Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso que Casar pidió el pago de prestaciones como: seguro de Vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, la cual se cubrió hasta que llegaron a los 25 años de edad y pensión post-mortem a su favor, tras la muerte de Carlos N en octubre del 2004, el poder judicial no actuó de manera distinta e incluso, se le otorgó un amparo para egresarle el pago de la pensión.
“Ustedes creen que cuando se da a conocer lo de la señora Amparo Casar se estaba pensando que el poder judicial iba a actuar de manera distinta? ¡Nada! Pero sí es interesante”.
El caso ha llamado la atención desde que se dio a conocer el viernes 3 de mayo, fecha en la cual el nombre de la directora de MCCI cobró trascendencia, al tiempo que ciudadanos afines al actual gobierno celebran que este tipo de casos se den a conocer para evitar el saqueo de recursos.