La Habana, 27 may (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este lunes apagones en cerca del 32 % de Cuba en el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, debido a las averías en centrales y la falta de combustible.
Los cortes eléctricos, que se produjeron durante las 24 horas de la jornada previa, llevan en elevados porcentajes desde primeros de mayo, lastrando la economía nacional, en una grave crisis, y generando descontento social.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para este lunes una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.330 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.300 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 970 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.040 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la semana pasada que durante este mes se han producido apagones de “más de 20 horas seguidas” en algunas localidades y registrado días en los que “una tercera parte” de la demanda no ha podido ser atendida.
Avanzó además que habrá cortes eléctricos “prolongados” en el país hasta junio porque se están llevando a cabo mantenimientos en el sistema energético con el objetivo de que las afectaciones sean menores en julio y agosto, los meses de mayor consumo.
El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.
Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. EFE
jpm/jam