Los nuevos billetes con el retrato del rey Carlos III han entrado en circulación en Reino Unido por primera vez este miércoles, según ha confirmado el Banco de Inglaterra.
“Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que cambiamos el soberano de nuestros billetes”, ha señalado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
De este modo, la efigie del monarca británico aparece en los diseños existentes de los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas, sin incorporar otros cambios a los formatos anteriores. En este sentido, el Banco de Inglaterra ha recordado que los billetes de polímero con el retrato de la difunta reina Isabel II seguirán siendo de curso legal y circularán junto con los billetes del rey Carlos III.
De tal manera, la institución ha precisado que los nuevos billetes solo se imprimirán para sustituir los gastados y para satisfacer cualquier aumento general de la demanda de billetes. No obstante, el público podrá intercambiar un valor limitado de billetes de series actuales o antiguas por nuevos billetes del rey Carlos III, a través del Banco de Inglaterra, durante un breve período a partir de la fecha de emisión del 5 de junio de 2024.
“Sabemos que el efectivo es importante para muchas personas y estamos comprometidos a proporcionar billetes mientras el público los demande. Poner en circulación estos nuevos billetes es una demostración de ese compromiso”, ha apostillado Andrew Bailey.
Emitidos por el Banco de Inglaterra, circularán junto con los que llevan el retrato de la reina Isabel II, madre del jefe de Estado fallecida en septiembre de 2022. El reverso de los billetes, que tienen, entre otros, al exprimer ministro Winston Churchill o la escritora Jane Austin, no ha cambiado, mientras que los emitidos en Escocia e Irlanda del Norte presentan otras imágenes y no la del monarca. Los nuevos billetes se imprimieron el año pasado tras la preparación de los cajeros automáticos a fin de actualizarlos para que puedan reconocer los nuevos diseños. Según el banco inglés, el retrato del billete ha sido elaborado a partir de una foto tomada al rey en 2013. “Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que hemos cambiado el soberano en nuestros billetes”, ha indicado el gobernador de la entidad central inglesa, Andrew Bailey. “Sabemos que el efectivo es importante para mucha gente y estamos comprometidos a facilitar billetes mientras haya demanda”, agregó.
(Con información de Europa Press y EFE)