Dennis Thompson– HealthDay News — El humo de segunda mano de los cigarrillos es mucho peor que el del vapeo, en términos de exponer a los niños a la nicotina, encuentra un estudio reciente.
Los niños expuestos al vapeo en interiores absorben menos de una séptima parte de la cantidad de nicotina que los niños expuestos al tabaquismo en interiores, revelan los análisis de sangre.
La exposición de segunda mano a sustancias nocivas en los cigarrillos electrónicos probablemente sería incluso menor, dijeron los investigadores, dado que el vapeo contiene niveles similares de nicotina, pero solo una fracción de las toxinas y carcinógenos que se encuentran en el humo del tabaco.
“Este trabajo sugiere que las preocupaciones sobre el vapeo de segunda mano podrían ser algo exageradas, y que la exposición de segunda mano a sustancias tóxicas probablemente sea muy baja”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Lion Shahab, profesor de psicología de la salud del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del Colegio Universitario de Londres.
“Los hallazgos confirman los riesgos de fumar en interiores cerca de los niños, que deben evitarse a toda costa”, continuó Shahab. “Sin embargo, dado que el vapeo de segunda mano sigue exponiendo a los niños a sustancias más dañinas que no vapear o fumar en absoluto, es mejor evitar también el vapeo en interiores cerca de los niños”.
En el estudio, los investigadores analizaron los análisis de sangre de casi 1.800 niños de EEUU de 3 a 11 años de edad. Las pruebas se recolectaron entre 2017 y 2020 como parte de una encuesta federal anual de salud.
Los análisis de sangre observaron los niveles de cotinina, una sustancia química que el cuerpo produce después de la exposición a la nicotina.
Los niños expuestos al vapeo en interiores absorbieron un 84 por ciento menos de nicotina que los niños expuestos al tabaquismo en interiores, muestran los resultados.
Sin embargo, los niños expuestos a ninguno de los dos absorbieron un 97% menos de nicotina.
Esos niveles más bajos de exposición a la nicotina podrían explicarse por las diferencias entre vapear y fumar, apuntaron los investigadores.
La nicotina en el aire se emite cuando los fumadores exhalan, y también se encuentra en el humo que sale del extremo encendido de un cigarrillo, apuntaron los investigadores. Los cigarrillos electrónicos solo emiten nicotina cuando los vapeadores exhalan.
Los hallazgos muestran que el impacto del vapeo en la salud de los transeúntes será mucho menor que el de fumar, apuntaron los investigadores.
“Nuestro estudio muestra, usando datos del mundo real en lugar de un entorno de laboratorio artificial, que la absorción de nicotina es mucho más baja del vapor de segunda mano que del tabaquismo de segunda mano”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Harry Tattan-Birch, investigador del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del Colegio Universitario de Londres.
Pero las políticas de aire interior que prohíben el vapeo siguen teniendo un propósito, al impedir que el uso de cigarrillos electrónicos se vuelva aceptable y normal, anotaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición del 11 de julio de la revista JAMA Network Open.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el humo de segunda mano.
FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 11 de julio de 2024
*HealthDay Reporters © The New York Times 2024