Los Comuns han pedido este martes la convocatoria “urgente” de la Comisión del Estatuto de los Diputados en el Parlament para que ese órgano dictamine posibles sanciones ante presuntas irregularidades en la emisión de facturas y cobro sobresueldos de algunos diputados de Vox en la Cámara catalana.
En una petición enviada a la Mesa del Parlament, el portavoz de los Comuns, David Cid, ha señalado, en concreto, al presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, y a los diputados Sergio Macián y Manuel Acosta, que, a su juicio, “declaran sobresueldos por tareas de dirección de su propio grupo parlamentario”.
Los Comuns también apuntan al portavoz de Vox Joan Garriga, que, dicen, “declara facturar como autónomo para realizar tareas de su grupo parlamentario”.
El objetivo de la petición es que la Comisión del Estatuto de los Diputados dictamine, de acuerdo con las atribuciones que le otorga el artículo 64 del reglamento de la Cámara, posibles incompatibilidades en las actuaciones señaladas de esos diputados de Vox.
La petición de este martes se suma a la reclamación que hizo el partido el 20 de junio para convocar una Mesa Ampliada para conocer los gastos irregulares de Ignacio Garriga, y determinar sanciones correspondientes para los gastos personales de ese diputado en su grupo parlamentario.