El alza de los precios de los alimentos y, en general, de la cesta de la compra, la crisis energética, la guerra de Ucrania y Rusia… Son muchos los factores que han propiciado que la inflación se disparara durante los últimos años, llegando incluso a superar el umbral de la doble cifra. Una cuestión que gana fuerza en aquellos ciudadanos que optan por determinados depósitos: los de plazo fijo o a la vista. Estos productos de ahorro han llevado a los ciudadanos españoles a perder hasta un 25% de su poder adquisitivo en los últimos 10 años.
La plataforma de ahorro europea Raisin ha llevado a cabo un análisis en el que explica cómo los ciudadanos que han elegido depósitos a plazo fijo o a la vista han sufrido una pérdida considerable en cuanto a poder adquisitivo. “Este descenso en el valor real de sus ahorros representa más que una cifra alarmante en las estadísticas; es una disminución tangible en su capacidad para afrontar gastos, planificar el futuro y mantener su nivel de vida”, detallan desde el organismo.
Te puede interesar: Pedro Sánchez pide a las empresas mejorar los salarios de los trabajadores e implicación para “defender la democracia”
Según este informe, los datos revelan que los depósitos a la vista y a plazo fijo en España han ofrecido retornos insuficientes para contrarrestar y “han contribuido a una pérdida palpable del poder adquisitivo”. Para conocer más a fondo cómo han llegado a esta conclusión, desde Raisin detallan varios puntos que han contribuido a esta situación. Según explican, en el último año, la situación económica han planteado retos “significativos” para aquellos ciudadanos que buscan ahorrar una parte de sus ingresos cada mes. Y es que, aquellos que han confiado en depósitos a la vista, apreciados por su liquidez, han enfrentado rendimientos muy bajos, cercanos al 0,12%.
Tras ajustar esta cifra de rendimientos por la inflación, el poder adquisitivo de estos ahorros ha descendido al 97.11%. En cuanto a los depósitos a plazo fijo, que ofrecieron una tasa media del 1.26%, tampoco han logrado contrarrestar la inflación de forma eficaz, reduciendo el poder adquisitivo a un 98.29%. Unos datos que se observan mejor con cifras exactas: si hace cinco años depositaste 100 euros, ahora tendrían un poder adquisitivo de apenas 83.56%. Mientras que en los depósitos a la vista, “a situación es aún más crítica, con una erosión del poder adquisitivo que los lleva al 82.42%”.
Los datos de los últimos 10 años evidencian una tendencia acentuada de erosión del poder adquisitivo. En concreto, “los depósitos a plazo fijo han tenido un rendimiento promedio de 5.13%, pero, ajustado por inflación, el valor real de esos ahorros ha caído al 78.66%, lo que representa una reducción del 21% en su poder adquisitivo”, detalla el informe. Una situación aún más acuciante se da en los depósitos a la vista que “han visto su valor ajustado por inflación disminuir hasta un alarmante 75.34%, lo que subraya una degradación aún más pronunciada del valor real de estos ahorros a lo largo de una década”.
Con estos datos sobre la mesa, el análisis de Raisin concluye que “con el tiempo, tanto los depósitos a plazo fijo como los depósitos a la vista han perdido gran parte de su valor en términos reales y no han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la inflación”.
Te puede interesar: El CES guarda optimismo respecto al ajuste fiscal en España, aunque las nuevas reglas pueden lastrar el crecimiento
Aumento en los intereses de los préstamos
En el caso de los préstamos la situación no mejora, ya que, según el Banco de España, las entidades españolas han incrementado los intereses de los préstamos más rápidamente que lo que ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Una cuestión que contribuye a penalizar el ahorro, considera Raisin, y “dificulta el acceso a crédito asequible, colocando a los ciudadanos en una posición aún más precaria”.