Carlos Pólit, quien fungió como contralor de Ecuador durante el correísmo (2007-2017), fue sentenciado a 10 años de prisión por ser culpable de cinco cargos vinculados al lavado de activos. La condena fue emitida por la jueza Kathleen Williams de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos.
Pólit adquirió notoriedad durante la presidencia de Rafael Correa, iniciando su carrera política durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, donde ocupó diversos cargos. No obstante, su relevancia se incrementó al ser designado Contralor General del Estado en 2007, al inicio del primer mandato de Correa. Durante más de una década, ejerció este cargo durante todo el período presidencial de Correa y parte del mandato de Lenín Moreno.
El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, tras conocer la sentencia contra Pólit, señaló que “la justicia demanda una firme determinación” y reiteró el compromiso con el país para “asegurar que los responsables enfrenten la justicia”.
El ex contralor participó en una estructura de sobornos relacionada a las empresas Odebrecht, de Brasil, y Seguros Sucre y Global Reinsurance Broker, de Ecuador. Los representantes de estas compañías pagaban cientos de miles de dólares a Pólit para que desvaneciera informes en su contra en la Contraloría o para mantener contratos con las empresas. La Fiscalía estadounidense estima que Pólit lavó en los Estados Unidos USD 16.5 millones, pero la defensa del ex funcionario asegura que solo se pudo probar que fueron USD 10 millones.
La sentencia
En abril pasado un jurado ciudadano declaró culpable a Pólit de los cargos imputados. Desde entonces fue detenido en el Centro Federal de Detención de Miami. La decisión sobre la condena emitida por la jueza Williams sucedió la tarde del 1 de octubre de 2024. Pólit de 73 años llegó a su audiencia vistiendo “un mameluco color beige de los presos, y lució con el pelo corto y sin su distintivo bigote”, según reportó Primcias.
En la audiencia que, según el medio ecuatoriano, duró tres horas, la defensa de Pólit presentó cartas de familiares y amigos del ex contralor que lo calificaban como una buena persona incluyendo la carta del capellán de la prisión. El clérigo escribió que “el excontralor es un “muy dedicado colaborador” de su área y que ayuda a limpiar, organizar y servir la comida en su unidad… que participa en las Eucaristías semanales y que también es parte del coro. Y que participó en el primer retiro Emmaús del FDC Miami, con otros 35 presos”, según recogió ese medio.
En Estados Unidos, las condenas en el sistema federal, como la impuesta a Pólit, siguen reglas estrictas para su cumplimiento. En general, el sistema federal no permite la libertad condicional tradicional, que es común en algunos sistemas estatales. Sin embargo, existen mecanismos que pueden reducir el tiempo que un preso pasa en prisión, como la reducción por buen comportamiento (solo pueden acceder al 15% del total de la condena) y programas de reinserción.
El principal operador de Pólit
John Pólit, hijo del ex contralor, ha sido señalado como el principal operador en el esquema de lavado de activos por el cual su padre fue declarado culpable. A mediados de octubre fue detenido por la Policía estadounidense, pero tras algunas horas, John Pólit recuperó su libertad tras el pago de una fianza de USD 14 millones en bienes inmuebles y en un pago en efectivo de USD 100.000 para la Corte, según reportó Primicias. Además, a John Pólit le retiraron sus pasaportes para que no pueda abandonar el país, de acuerdo con el medio ecuatoriano. Con esta fianza, que debe ser entregada hasta el 18 de septiembre, John Pólit podrá defenderse en libertad.
Los fiscales estadounidenses presentaron el 5 de septiembre una acusación reservada contra John Pólit por seis cargos que incluyen conspiración para lavar activos, lavado de activos y la realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Durante el juicio contra Carlos Pólit, el nombre de su hijo John fue repetido en varios testimonios.
El testimonio de José Conceiçao Santos, un ex directivo de Odebrecht, relató que Pólit le confió que su hijo tenía las conexiones necesarias para “desaparecer” el dinero, de acuerdo con lo recogido por Primicias. Otros testigos, como Mauricio Neme y Diego Sánchez, también señalaron a John como la persona encargada de realizar transacciones y pagos en efectivo vinculados a los sobornos que su padre recibía.
John Pólit habría usado sus conexiones en bancos y su experiencia en el sector financiero para manejar el dinero ilícito a través de diversas transacciones inmobiliarias de lujo en Florida. Entre los bancos en los que John Pólit trabajó están Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
El “simpatíquisimo” Carlos Pólit
En octubre de 2015, el entonces presidente Correa se refería así de Pólit: “Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit, por los importantes avances en su gestión. Todo el mundo quiere a Carlos. Te clava la glosa, todas las responsabilidades y todo el mundo lo aplaude y lo quieren porque es simpatiquísimo”. Pólit, que ya fue sentenciado en Ecuador, recibió sobornos de Odebrecht a cambio de manipular informes y eliminar glosas de la compañía. Durante el juicio en Miami, José Conceiçao Santos, ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, relató que pagó USD 6 millones a Pólit entre 2010 y 2011, según recogió Revista Plan V.
En 2018, durante el primer año del gobierno de Moreno, Pólit fue condenado por corrupción relacionada con el caso Odebrecht. La sentencia lo encontró culpable del delito de concusión y lo sentenció a cumplir una pena de seis años tras las rejas. En respuesta a esto, Pólit optó por viajar a Estados Unidos y no regresar a Ecuador. Los tribunales ecuatorianos confirmaron la condena en su contra y desestimaron los recursos presentados en apelación.
Tras ser declarado culpable en los Estados Unidos y con la condena reciente, el ex presidente Correa ha asegurado que fue el congreso quien eligió a Pólit en enero de 2007, antes de que Correa se posicionara. Esto es preciso, sin embargo, Correa no se ha referido a sus declaraciones felicitando la labor de Pólit. Incluso, el portal Código Vidrio publicó una investigación indicando que “apenas llegó al cargo, Carlos Pólit extinguió una glosa de 22,8 millones de sucres, que Rafael Correa tenía desde 1995. Fue glosado por cobrar su salario con fondos públicos sin trabajar, en un proyecto del Ministerio de Educación con el BID”.