Madrid, 28 jun (EFECOM).- El comercio afronta desde este viernes un nuevo periodo de rebajas que se prolongará hasta final de agosto, con la previsión de un incremento del gasto medio del consumidor español y un repunte significativo de las compras en línea.
Según un estudio de la Asociación Española de Consumidores (OCU) cada español que acuda a las rebajas de verano se gastará una media de 104 euros, lo que supone 15 euros más que en el mismo periodo de ofertas del año pasado.
Otro informe, elaborado por Webloyalty, señala que las ventas en línea crecerán un 30 % durante las rebajas de verano, con un desembolso medio que alcanzará los 190 euros, un 18 % más que en el mismo periodo de 2023.
El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa, según los datos que maneja la OCU, en el 76 %. El 14 % dice que no realizará compra alguna y el 10 % se muestra indeciso.
La encuesta elaborada por la OCU destaca a Valencia como la provincia con un mayor gasto previsto por consumidor, de hasta 149 euros por persona, seguida por Valladolid y Madrid, ambas con 145 euros; y la provincia de Vizcaya, con 136 euros.
En el lado opuesto, Badajoz será la provincia donde menos gasto se destine a las rebajas, con 74 euros por consumidor, seguida por Cáceres (78 euros) y la región de Asturias (80 euros).
No obstante, el 83 % de los encuestados ha opinado que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional, al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.
La IA puede mejorar las ventas en un 30 % en estas rebajas
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) las empresas pueden ajustar los precios de los productos para incrementar así el margen de beneficio de la empresa hasta un 20 %, según detalla Axis Corporate, que es parte de Accenture, y un 30 % las ventas.
Apunta en su informe que la tecnología “es un catalizador de oportunidades” tanto para grandes empresas como para pequeños negocios. En temporadas en las que el consumo se dispara “es cada vez más normal” que se convierta en un as en la manga de las marcas para mejorar la experiencia del cliente y captar suscriptores, añade el informe.
La IA, añade, servirá para conocer mejor la demanda, ofrecer una mejor experiencia de cliente (‘chatbots’ y asistentes virtuales), lograr una interacción más personalizada e impulsar las estrategias de mercadotecnia.
Las rebajas de verano activan las compras pendientes
Aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,8 % en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más, en concreto y según la OCU un 3,6 % desde mayo del año pasado.
Esta situación, subraya esta organización, “lastra de forma preocupante” la solvencia de los hogares. Tanto es así que el 72 % de las familias “viven al día y sin capacidad de ahorro”, señala.
La adquisición de ropa es, por tanto, un gasto “difícil de afrontar” para el 40 % de los hogares, según la Organización de Consumidores, por lo que concluye que muchas familias aprovecharán las rebajas de verano para afrontar la compra pendiente de vestido y calzado.
La OCU recuerda que en las rebajas se reducen los precios, pero no los derechos, y pone el acento en que las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado. EFECOM
at/prb