Back

Los fondos juegan en contra, pero el clima define

, los fondos conforman el driver fundamental para los precios en los mercados de granos.
En Chicago se deciden buena parte de los precios granarios que se percibirán en el planeta. Los fondos tienen la sartén por el mango (CBOT) (CBOT/)

A decir de un analista estadounidense, los fondos conforman el driver fundamental para los precios en los mercados de granos. Asegura que ha visto la más alta correlación entre lo que hacen y lo que las cotizaciones hacen. Afirma que cuando ellos venden, los precios bajan, inexorablemente.

Pues bien, los fondos han retomado fuertemente su apuesta negativa respecto del futuro de corto y mediano plazo de los granos en Chicago, referencia inevitable para las cotizaciones en nuestro país. El informe de la CFTC del último viernes por la tarde mostró que estos administradores de dinero ajeno –y mucho, por cierto- aumentaron su posición vendida neta en soja a casi 130 mil contratos, y en maíz a unos 277 mil contratos.

Considerada como un todo, la posición vendida neta para los futuros de base agrícola sube a 622 mil contratos, la postura más negativa de los últimos cuatro años. Es que a la poca fe en el presente de soja y maíz se suma un escenario similar en trigo y otros commodities nacidos en el agro. Ni siquiera derivados como el aceite de soja han logrado escapar a la sangría.

El trigo se coronó como el commodity de peor performance en junio pasado
La soja no encuentra piso, y pronto podría moverse debajo de los USD 400 en Estados Unidos (CBOT) (CBOT/)

El balance del mes que acaba de terminar indica pérdidas de valor en torno del 20% para el trigo, del 10% para el maíz, y del 7% para la soja. El trigo se coronó como el commodity de peor performance en junio pasado.

La historia de este derrumbe es conocida. La mala onda de los fondos empieza en noviembre de 2023, a partir de muy altas producciones logradas en Estados Unidos, después de un aporte sudamericano importante a pesar del daño de la seca en Argentina. Altos stocks en el país de las barras y las estrellas, la evolución del precio del petróleo, un dólar muy fuerte respecto de una canasta de monedas, los flujos de granos baratos desde el Mar Negro y el poco aprecio de Chima por los granos estadounidenses completaron el cuadro.

Ya en marzo de este año, un escenario muy seco en el corazón productivo de Estados Unidos, algunas estimaciones del USDA respecto de una caída de área para la gruesa en 2024/25, máximos históricos para el S&P500, las inundaciones en Rio Grande so Sul y un dólar menos asfixiante, entre otros factores, convencieron a los fondos de que no era bueno mantenerse tan vendidos.

El entusiasmo se esfumó definitivamente en junio pasado, luego de una exitosa temporada de siembra en Estados Unidos
Es notorio el derrumbe del maíz en Chicago. El gráfico exime de mayores comentarios(CBOT) (CBOT/)

Pero el entusiasmo se esfumó definitivamente en junio pasado, luego de una exitosa temporada de siembra en Estados Unidos, puntapié inicial para aspirar a altos rindes. Aquel escenario seco fue demolido por las lluvias de abril y mayo en el Corn Belt. Tampoco ayudan los últimos datos del USDA, que indican que la salida de la cosecha previa viene lenta, lo cual podría derivar en existencias importantes a fin de temporada, escenario que es enemigo de los precios.

Junio ha sido un viaje de terror para las cotizaciones de los granos, ya que los fondos han aumentado sus posiciones vendidas netas en maíz, trigo y el complejo de soja en 449.226 contratos en las últimas 4 semanas. En volumen, han vendido 18 millones de toneladas de maíz, 15.6 millones de toneladas de soja, 3 millones de toneladas de harina de soja, 4 mil millones de libras de aceite de soja y 12 millones de toneladas de trigo. Una enormidad.

Si el viento venía de frente para los productos del campo, el informe del USDA sobre área sembrada 2024/25 y stocks al 1º de junio les dio el golpe de gracia. Explicado de manera sencilla, brinda pistas acerca de cuánto queda de la cosecha previa y cuánto se estima que puede traer la nueva temporada.

Respecto de lo que todavía falta negociar de la campaña 2023/24 en Estados Unidos, los stocks remanentes de maíz son los más altos en 4 años (cuanto más grano tenga en sus silos el farmer, más difícil será el repunte de precios), los de trigo los más elevados en 3 años, y los de soja similares a los de 2 años atrás, es decir, no mejora. La producción de este país no fluye como debiera y los precios lo reflejan. Las ventas de soja 2024/25 muestran el peor arranque en 20 años, las de maíz son mejores, pero no alcanzan a compensar la avalancha de grano amarillo que viene del pasado reciente.

Respecto de lo que puede traer la nueva campaña de soja y maíz, hasta acá las amenazas son mínimas y se esperan volúmenes muy altos en Estados Unidos a partir del próximo octubre.

El cierre del último viernes en Chicago para el maíz equivale a USD 126
Queda mucho maíz de la cosecha 2023/24 en manos del farmer. Dificulta cualquier mejora en los precios (Revista Chacra) (Revista Chacra/)

El cierre del último viernes en Chicago para el maíz equivale a USD 126 de la previa a la pandemia en dólares deflacionados. Es históricamente muy bajo. Para algunos analistas está copiando la tendencia iniciada en 2014, cuando entró en un período bajista que duró largo rato. “No creo que veamos un precio del maíz en torno de USD 130 nominales, pero nada puede descartarse”, dicen desde una cuenta especializada estadounidense.

Hay mucha soja y mucho maíz a ambos lados del Ecuador. Conviene aprovechar cualquier rally circunstancial para vender, especialmente el maíz”, recomienda el analista senior Arlan Suderman, de larga trayectoria en Estados Unidos. En el mismo sentido, otro especialista aconseja: “No importa lo que pasa en Estados Unidos, el tema es Brasil. Cubran sus costos ni bien los precios les den la chance de hacerlo”.

Es que la depreciación del real le dio una gran mano a la baja en Chicago. La moneda brasileña tocó los mínimos en tres años, ya que la situación fiscal parece inestable, más allá de que Lula acusó a supuestos especuladores del deterioro del real. Así, la gran fábrica de soja del planeta tiene además ventajas a la hora de vender.

Otro dato surge como muy interesante para entender el presente. El crecimiento anual promedio en los últimos 14 años del comercio de soja (China especialmente) se ve mucho más lento que en la primera década del siglo, con Brasil aumentando la oferta de poroto año tras año. Crece la sensación de que entre este país, la Argentina y Estados Unidos alguno sobra a la hora de vender soja, y este último tiene todos los boletos a perdedor.

Desde la consultora Safras & Mercado advierten que la mayor oferta disponible podría hacer que la soja en Chicago se mueva por debajo de los USD 400 si el clima sigue siendo favorable en Estados Unidos y el área sembrada consolida las expectativas de una cosecha récord en este país.

¿Todo ha terminado? De ningún modo, pero el escenario da para preocuparse. Aún no es definitivo porque falta la palabra del clima. Estamos entrando en el periodo crítico de maíz y en treinta días más la soja iniciará el suyo. Nada está escrito sobre piedra, pero tendría que darse un problema importante –seca, calor excesivo- para dar vuelta esta tendencia. Y si pasa encontrará a los fondos muy vulnerables a un escenario alcista, potenciando la suba. “Los fondos están jugando un juego peligroso”, advierte un bróker estadounidense. El tiempo dirá.

admin
admin
https://1lockers.net