El mes de septiembre ha entrado en su ecuador y ha dejado claro lo que ya parecía evidente: el verano ha terminado. Mientras el tiempo cambia, las carteleras se siguen llenando de grandes películas, y esta semana no es distinta. Después de una jornada protagonizada por estrenos como el de No hables con extraños, la película de terror con James McAvoy, esta vez le llega el turno a otro filme de terror con el que ir preparando Halloween, pero también varias propuestas españolas e incluso una carta de amor a uno de los actores más grandes de la historia del cine, Marcello Mastroianni.
Durante esta semana, la importancia de la cartelera se reparte entre varios títulos, sin un claro candidato a destacar por encima del resto. Comedias con hip-hop irlandés, thrillers con grandes estrellas o un drama que radiografía como ninguno la violencia machista son solo algunos de los platos fuertes. También terror de la mano de los protagonistas de ls dos series más importantes de Netflix, Sex Education y Stranger Things.
Solo para mí
Pocas películas han radiografiado tan bien el proceso del abuso y la violencia machista como esta. Dirigida por Valérie Donzelli (Declaración de guerra) y con la participación de Virginie Efira y Melvil Poupaud, la película cuenta la historia de una mujer que deja atrás a su familia y a su hermana gemela tras enamorarse perdidamente de un hombre. Sin embargo, conforme avanza su relación, se da cuenta de que su hombre ideal es en realidad alguien completamente tóxico, posesivo y violento que no duda en abusar de ella. Tiene que hacer algo con su vida, pero no se atreve a denunciarlo.
Puntos suspensivos
Diego Peretti y José Coronado se dan cita en este vertiginoso thriller sobre un escritor anónimo y un supuesto periodista que va a buscarle a su chalet en medio de la nada. Cuando Leo (Peretti), un exitoso novelista de misterio, recibe la visita de Jota (Coronado), no logra entender cómo ha llegado hasta su paradero, ya que mantiene en alto secreto no ya su ubicación, sino su identidad, que solo conoce su agente (Cecilia Suárez).
Entre ambos comienza una larga conversación en la que cada uno espera sacar las respuestas que el otro cree conocer, pero no sin pagar un precio por ello. Dirigida por Carlos Marqués -guionista detrás de éxitos como Campeones-, cuenta también en su reparto con Georgina Amorós y Leticia Torres.
Kneecap
Aunque no todo el mundo lo sepa, en Irlanda no solo se habla inglés, sino que también hay otra lengua, el irlandés. Solo lo hablan 80.000 habitantes, y tres de ellos tienen su propio grupo en el que cantan canciones en este peculiar idioma. Juntos se disponen a revolucionar el país con sus rimas, su energía y sus ganas por conservar su lengua materna. Con el actor de ascendencia irlandesa Michael Fassbender como gran invitado, Kneecap es la curiosa historia de un grupo que cambia las reglas de la música.
Juega o muere
Todo el mundo les conoce por ser protagonistas en dos de las series más famosas de Netflix, Stranger Things y Sex Education, pero hasta el momento no se había producido un cruce entre estas dos producciones. Ahora tal casualidad se produce con Juega o muere, una película de terror que cuenta con Natalia Dyer y Asa Butterfield. Ellos dan vida a un grupo de jóvenes que descubren una daga maldita. En la línea de Verdad o reto o Háblame, los chicos se verán envueltos en una maldición que los obliga a jugar a todo tipo de juegos macabros, en los que lo menos importante será quién gane.
Marcello Mio
Para terminar está una divertida comedia con un gran punto metacinematográfico. La actriz Chiara Mastroianni, hija del mítico Marcello Mastroianni, decide rescatar a su padre a través del mayor de sus retos como actriz: darle vida. De esta forma, la intérprete italiana comienza a hacerse pasar por un hombre llamado Marcello, a vestirse como lo hacía su padre e incluso imitar algunos de sus gestos y expresiones más famosas. Al principio todo el mundo a su alrededor cree que se trata de una broma, pero pronto se darán cuenta de que va mucho más allá.