Los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de agosto un retroceso del 5,8% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 3,9%, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que supone la mayor caída desde enero.
De su lado, en términos interanuales, los nuevos encargos de las fábricas alemanas en el octavo mes del año disminuyeron un 3,9%.
Según Destatis, una de las razones de esta evolución negativa de los nuevos pedidos en agosto de 2024 fue el comportamiento de los pedidos muy grandes de otros equipos de transporte (fabricación de aviones, barcos, trenes, vehículos militares) realizados en el mes anterior.
De tal modo, si se excluyen los pedidos a gran escala, los nuevos encargos en agosto disminuyeron un 3,4% respecto de julio, mientras que la comparación trimestral, excluyendo los pedidos a gran escala, fueron un 0,7% más altos entre junio y agosto de 2024, que en los tres meses anteriores.
Por su parte, en comparación con el mes anterior, los pedidos nuevos en los sectores de bienes de capital y bienes intermedios disminuyeron un 8,6% y un 2,2%, respectivamente, mientras que los pedidos nuevos de bienes de consumo disminuyeron un 0,9%.
Asimismo, la oficina estadística indicó que las contribuciones positivas en agosto provinieron principalmente fuera de la eurozona, ya que los encargos procedentes de fuera del bloque del euro aumentaron un 3,4%, mientras que los pedidos de la zona euro cayeron un 10,5%.
En el caso de los pedidos nuevos totales del resto del mundo, estos disminuyeron un 2,2%, mientras que los encargos nacionales cayeron un 10,9%.