Washington, 5 jun (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja de EE.UU. recomendaron este miércoles al Departamento de Justicia que impute criminalmente al hijo y hermano del presidente estadounidense, Joe Biden, por supuestamente mentir a los legisladores que llevan a cabo una investigación para someter a un juicio político (‘impeachment’) al mandatario.
En un mensaje en la red social X, el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, controlado por los republicanos, anunció que había enviado esa recomendación de cargos criminales contra el hijo del mandatario, Hunter Biden, y el hermano, James.
Esas imputaciones tienen pocas probabilidades de prosperar porque, aunque el Departamento de Justicia en teoría es independiente, el fiscal general, puesto ocupado actualmente por Merrick Garland, fue nominado por Biden, por lo que existe cierto vínculo entre ambos.
La representación legal de Hunter y James Biden no se ha posicionado aún, pero hasta ahora tanto ellos como la Casa Blanca han desestimado las investigaciones sobre la familia Biden como un intento de los republicanos para perjudicar al presidente de cara a las elecciones de noviembre.
En diciembre del año pasado, los republicanos iniciaron formalmente su investigación para someter a Biden a un juicio político y probar que supuestamente había usado su influencia para interceder en favor de familiares y socios en negocios internacionales.
Los republicanos no han conseguido probar que Biden estuvo implicado en irregularidades y ahora tanto el comité de Supervisión de la Cámara Baja como el Judicial han acusado a James y a Hunter de haber mentido durante las comparecencias a las que se vieron obligados a acudir.
Hunter y James testificaron ante los legisladores republicanos durante horas en febrero y aseguraron que en todo momento el presidente se mantuvo al margen de cualquier negocio familiar.
En un comunicado, uno de los republicanos que ha liderado la investigación, Jason Smith, consideró que el Congreso “no puede permitir que “nadie, ni siquiera el hijo o el hermano del presidente”, deje de rendir cuentas.
Según los conservadores, Hunter pudo haber hecho declaraciones falsas cuando explicó el cargo que ocupaba en una empresa que recibió millones de dólares de un cliente extranjero.
Los republicanos también han expresado interés en unas declaraciones que hizo James Biden sobre si el actual presidente, cuando era un ciudadano privado tras ejercer la Vicepresidencia con Barack Obama (2009-2017) se reunió o no con un antiguo socio comercial ahora desacreditado.
Este intento de los republicanos por atacar a Biden se produce en plena campaña para las presidenciales de noviembre, en las que volverá a enfrentarse al expresidente republicano Donald Trump, quien la semana pasada fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de falsificación de documentos para encubrir el pago a una actriz porno durante la campaña de 2016.
Trump ha desechado ese proceso judicial y otros a los que se enfrenta como una “caza de brujas” y al mismo tiempo ha aplaudido la investigación de los republicanos del Congreso contra Biden.
Durante el mandato de Trump como presidente (2017-2021), la Cámara Baja aprobó en dos ocasiones someterlo a un juicio político, pero el Senado lo absolvió en ambas instancias. EFE
bpm/mgr/sbb