Antes de llegar a la Fórmula 1 como escudería, Aston Martin se hizo conocido a nivel mundial por fabricar autos de primer nivel, en especial los deportivos que son íconos de los campeonatos de Gran Turismo. Desde el año pasado se sumó Fernando Alonso, cuya experiencia, carisma y personalidad le dan un plus al fabricante inglés, tanto en su equipo en la Máxima como en sus coches de calle al punto de involucrarse en una edición limitada de 38 ejemplares exclusivos con detalles que el piloto español pidió.
El bicampeón mundial de 2005/2006 le encargó a Aston Martin la fabricación del flamante Valiant, un súper deportivo que es una versión más ligera y más extrema, inspirada en los coches de carreras del espectacular Aston Martin Valour.
Impulsado por un motor V12 Twin-Turbo de 5,2 litros y 745 caballos de potencia, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades hecha a medida, Valiant continúa la larga tradición de la marca de desarrollar modelos de edición especial altamente coleccionables, con una producción de solo 38 unidades, todas asignadas en su totalidad antes de la primera. entregas a finales de 2024.
Valiant hará su debut público en el Festival de Velocidad de Goodwood (del 11 al 14 de julio), y su primer cliente, Fernando, lo pondrá a prueba el viernes del evento en el icónico circuito Hill Climb, pocos días después de competir en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.
“Valour fue una celebración espectacular del 110º aniversario de Aston Martin y me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en un coche de carreras, centrada en la pista y al mismo tiempo ofreciendo una conducción emocionante en carretera”, dijo Fernando.
“El Valiant nace de mi pasión por conducir al límite, y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas”, agregó el piloto de 42 años.
“Más poder. Más carga aerodinámica. Menos peso. Bienvenido a Valiant, una colaboración extrema entre el equipo de Aston Martin y yo”, añadió.
“El Valiant es una obra maestra moderna”, dijo Marco Mattiacci, director comercial y de marca global de Aston Martin. “Una creación de Q de Aston Martin, inspirada en una leyenda de las carreras y concebida utilizando la última tecnología inspirada en la F1, materiales exóticos y una reducción obsesiva del peso”, agregó.
Se trata de un presente para el ídolo español que este año aún no pudo subir al podio, algo que hizo en ocho ocasiones en 2023, temporada en la que terminó cuarto en el Campeonato Mundial de Conductores. En el presente ejercicio el asturiano tuvo como mejor resultado el quinto puesto logrado en Arabia Saudita y marcha en la novena colocación del certamen.
Nano y toda la escuadra británica ya están instalados en el Red Bull Ring, donde este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de Austria de Fórmula 1. En el escenario ubicado en Spielberg, Alonso intentará mejorar su performance con el AMR 24, el monoplaza que este año emplea Aston Martin.