Los sindicatos aeronáuticos decidieron este mediodía realizar un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 del viernes hasta las 12 del sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
“Lo que quieren es romper la unidad”, dijo el sindicalista, enrolado en el kirchnerismo, al referirse a las versiones sobre la división que existiría entre los gremios del sector sobre el tema salarial, ya que algunas organizaciones del sector aeronáutico aceptaron firmar un acuerdo por debajo del 25% de aumento que reclaman APLA y la AAA, que dirige el moyanista Juan Pablo Brey.
Biró se quejó de que funcionarios y directivos de la aerolínea estatal “operan en la prensa para romper nuestras organizaciones”. “La traición viene de adentro, de lo propio”, consideró sin dar detalles, tras lo cual sostuvo que “es normal que compañeros tengan miedo de perder el trabajo” por las versiones periodísticas que circulan porque “la falta de miedo es locura”, pero llamó a mantener la unidad: “La actividad sindical es solidaridad en estado puro”, dijo el líder de los pilotos.
Brey fue el que, finalizada la asamblea, confirmó que el paro de 24 horas comenzará este viernes a las 12 y finalizará el sábado a las 12 y anunció que los trabajadores de ATE-ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) también llevarán adelante una huelga el jueves 19 de este mes.
“No hemos recibido ningún llamado por parte del Gobierno -dijo el líder de aeronavegantes-. Por lo tanto, entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen desde hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas. Hoy ya estamos un 75% con los sueldos desfasados respecto de la inflación y hemos pedido el 25% como para firmar y seguir negociando”.
De la asamblea también participaron Rubén Fernández, titular de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Marcelo Belelli, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-ANAC, y Rafael Mella, secretario adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Al cerrar el encuentro, Biró dijo: “Nunca pusimos la dignidad en la mesa de negociación. Entonces cuando nos ofrecen recomposiciones salariales y nos operan en la prensa. nos amenazan y nos meten presión en nuestra casa, en nuestra familia, tenemos que responder en unidad”.
“La presión a la que nos están sometiendo con este ataque mediático, con esta idea de enfrentarnos con la sociedad, tiene como único objeto erosionar para llevar adelante este proyecto privatizador, que no es otra cosa que entregárselo a sus socios, sus amigos y sus mandantes”, señaló el titular de los pilotos, que resaltó: “Es importante que en cada familia, en cada barrio, en cada escuela, en cada grupo social donde estemos hagamos saber la verdad. Porque al final va a salir a la luz que estos tipos nos empujan porque quieren saquear Intercargo y privatizar Aerolíneas y después va a pasar lo mismo que nos pasó. Los gobiernos pasan y quedan cientos de familias aeronáuticas sin reinserción laboral”.
Luego Biró detalló que los trabajadores del sector tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, aunque el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reveló que los pilotos de la empresa estatal ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen, y que el sueldo promedio es de $5.200.000 por mes.
El nuevo paro de 24 horas decidido por los sindicatos aeronáuticos se realizará una semana después del que realizaron el viernes pasado y que afectó a 185 vuelos y a más de 16 mil pasajeros en Aeroparque y en Ezeiza. A eso se sumó la sorpresiva huelga de ayer de Intercargo, que provocó la cancelación y demoras de varios vuelos y perjudicó a 1900 pasajeros.