El movimiento fundamentalista de los talibán afganos participarán en la próxima conferencia internacional que comenzará el próximo 30 de junio en Doha (Qatar), para tratar la situación en Afganistán.
El principal portavoz de los talibán, el viceministro de Información Zabiulá Muyahid, ha confirmado a la cadena Tolo News que el grupo participará en este encuentro al considerar que la reunión “redunda en beneficio de Afganistán”.
La conferencia, denominada oficialmente como ‘Doha III’, está coordinada por Naciones Unidas y tiene como objetivo “incrementar la colaboración internacional con los talibán de una manera “más coherente y estructurada” habida cuenta de las enormes dificultades para conversar con el movimiento, cuya autoridad sobre Afganistán no reconoce oficialmente país alguno.
Los talibán regresaron al poder tras una ofensiva relámpago que culminó con la toma de la capital, Kabul, el 15 de agosto de 2021. Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han acusado a los talibán de imponer desde entonces un ejercicio de represión sistemática contra las minorías étnicas y la población vulnerable del país, en especial las mujeres y las niñas.
Países próximos política o territorialmente como Rusia, China o Pakistán sí mantienen conversaciones abiertas con los talibán sobre diferentes cuestiones pero nunca han efectuado un reconocimiento formal.
El jefe de la oficina en Pakistán de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Malick Ceesay, explicó esta semana que Naciones Unidas esperaba que los talibán se decidieran a participar en esta tercera conferencia tras dos fracasos previos, pero siempre a sabiendas de que el reconocimiento que desean los talibán solo ocurrirá si aceptan las peticiones internacionales y protejan los Derechos Humanos en el país e integren a las minorías étnicas en el gobierno.
“Los talibán son perfectamente conscientes de que ambas cuestiones son inextricables, y la cúpula talibán sabe que ésta es la razón por la cual el reconocimiento nunca termina de llegar”, explicó Ceesay en declaraciones recogidas por la emisora internacional estadounidense Voice of America.
En presumible respuesta, el líder supremo de los talibán, el mulá Ajundzadá, han publicado en los últimos días un audio en el que reitera que el grupo no cederá a “presiones internacionales” ocurra lo que ocurra. “¿Quiénes os creéis que sois para intervenir en nuestra tierra, en nuestro sistema, y en nuestras políticas? Yo no estoy aquí para aceptar vuestras órdenes ni daré paso alguno para hacer de la sharia (la ley islámica) lo que queráis”, aseguró.