Jefferson Farfán y Roberto Guizasola han ganado popularidad con su programa de entrevistas ‘Enfocados’, emitido cada domingo por el canal de YouTube. En la última edición, el invitado fue Luis Advíncula, quien compartió detalles significativos sobre su carrera y algunas anécdotas personales.
Durante la entrevista, Advíncula habló sobre su experiencia en el fútbol, las etapas más importantes de su trayectoria y sus reflexiones sobre el panorama actual del deporte. Una de las intervenciones más comentadas surgió cuando bromeó sobre la fortuna de su colega André Carrillo. El lateral mencionó, en tono jocoso, que a pesar de tener menos goles, la ‘Culebra’ ha logrado mayores ganancias económicas en su carrera.
Antes de entrar a ese tema, el futbolista de 34 años se refirió a sus primeros pasos en Boca Juniors, al que llegó a mediados del 2021 y fue de menos a más. De hecho, fue la lesión de Marcelo Weingandt la que le abrió la oportunidad de irrumpir en el once titular bajo el mando de Sebastián Battaglia, y no volver a dejar su condición de indiscutible.
“En un principio fue complicado y duro. Pero creo que la gente de Boca siempre te apoya y más si ve que te sacas la mugre”, dijo en primera instancia.
De pronto, ‘Lucho’ admitió que por dinero es capaz de todo, inclusive a hacer el ridículo en algunos spots publicitarios. También nombró a Jefferson Farfán con su nuevo podcast. “Yo por mi candela, hasta cuando hice una de estos (comerciales) para un banco, corrí como 800 cuadras. Y ¿tú? Se está quedando hasta sin voz de tanto gritar ‘¡miau!’ (risas)”, soltó.
Luis Advíncula reconoció que busca sacarle provecho a su profesión de futbolista, ya que cuando piense retirarse, volverá a ser un civil como cualquiera, y todo lo que logró en su carrera no le servirá en el momento que haga una vida normal.
“Tiene que ser ‘candela’ para los ‘chamacos’. Después vas a ir a comprar un tarro de leche y vas a decir ‘yo jugué en tal lado y campeoné en no sé dónde’ ¿y? Entonces hay que hacer ‘candela’. Esta profesión es para inteligentes”, señaló.
En eso, Jefferson Farfán le preguntó si hacía referencia a André Carrillo, a lo que asintió y bromeó que a pesar de que tiene más gol que la ‘Culebra’, este último ha sabido ganar más dinero, sobre todo en Arabia Saudita.
“Siempre he dicho que ese ‘negro’ nació con una estrella, porque es el jugador con menos promedio de gol, pero con las arcas llenas. Nunca lo he visto. Yo tengo más goles que Carrillo y mi arca está más vacía (risas)”, explotó a carcajadas.
Más allá de todo, el exjugador de Sporting Cristal valoró al elemento de Al Qadisiyah por su calidad de persona. “No, pero igual, yo estoy contento con él, porque tiene un corazón muy grande y noble, y se merece todo lo que le está pasando”, comentó.
La etapa de André Carrillo en Arabia Saudita
André Carrillo emigró a Arabia Saudita a mediados del 2018, después de su participación en el Mundial de Rusia con la selección peruana. Su destino fue Al Hilal, uno de los clubes más grandes de ese país y de Asia en general, lo que generó que reciba innumerables críticas de los hinchas y la prensa al considerar que se iba a una liga menor habiendo sido uno de los puntos altos de la ‘bicolor’ en la cita mundialista y con margen de mejora en un torneo de mayor relevancia en Europa tras su paso por Watford de la Premier League.
No obstante, la ‘Culebra’ demostró que no se equivocó y fue pieza clave para el equipo ‘líder’, con el que consiguió siete títulos, además de alcanzar la final del Mundial de Clubes 2022. En 183 partidos, anotó 28 goles y brindó 32 asistencias. Su siguiente paso fue Al Qadisiyah, con el que disputó la Segunda División de Arabia Saudita, pero logró el ascenso de cara al segundo semestre del 2024. En este conjunto, convirtió 2 tantos y repartió 5 habilitaciones en 28 cotejos.