La decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Ministerio de Igualdad creado por el presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, sigue despertando posiciones encontradas entre congresistas y líderes políticos del país.
Tal fue el caso de Luis Ernesto Gómez, quien se convirtió en la mano derecha de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y se desempeñó como secretario de Gobierno durante la administración pasada. Por medio de su cuenta de la plataforma X, el político culpó a Márquez por la decisión del alto tribunal de acabar con la cartera de Igualdad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Colombia estaba lista para ti Francia Márquez. Tú no estabas lista para Colombia”, indicó el también comentaristas de Blu Radio. Además, responsabilizó a la también ministra de que las comunidades negras del país hayan perdido su representación, a pesar de la confianza que generó en época de campaña para las minorías.
“La representación más importante y el mayor presupuesto que jamás hayan tenido las comunidades negras desaparecen por vicios de trámite y negligente ejecución”, continuó.
Finalmente, Gómez hizo una reflexión sobre las decisiones que ha tomado el Ejecutivo y que no han podido prosperar por falta de planeación y ejecución, tales como el decreto de emergencia para atender La Guajira o las reformas que siguen trancadas en el Congreso.
“Este es un triste símbolo de las oportunidades desperdiciadas por este Gobierno”, concluyó el allegado de Claudia López.
Sus palabras contra la vicepresidenta no sentaron nada bien al director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien lo acusó de alegrarse de que el país pierda, según él, una de las carteras diseñadas por el Gobierno de Petro para acabar con la brecha de la desigualdad.
“Les genera felicidad, burla y placer a quienes viven cómodamente en sus casas lujosas, acabar con un ministerio llamado a acortar brechas de pobreza extrema y desigualdad. Estás mal de conciencia Luis”, criticó Bolívar.
Sin embargo, el exsecretario de Gobierno aseguró que no se trataba de festejar la decisión de la Corte Constitucional. Por el contrario, era un mensaje de reproche por no conseguir el cambio que prometió el Gobierno cuando estaba en campaña, además de lanzar pullas al director del DPS por sus lujosas propiedades.
“Ni felicidad, ni burla, ni placer. Me genera gran desilusión que dilapiden así las oportunidades que tienen para cambiar la vida de esas comunidades y que no honren nuestro voto. Por cierto, tu casa en Miami es bastante lujosa. Esfuérzate un poquito más cuando trates de agitar el odio de clases”.
El cruce de mensajes subió de tono en el momento que Gustavo Bolívar se fue con toda contra la exalcaldesa López, que fue llamada por la Fiscalía General en las últimas horas para responder por irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá, además de posible financiación ilegal de la campaña de su esposa, Angélica Lozano.
“Pero nunca la imputarán por corrupción como a su jefa”, aseguró el director del DPS, lo que desató el malestar de Gómez, quien le recordó el más reciente escándalo por la compra de carrotanques para La Guajira por parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que salpicó a funcionarios del alto Gobierno de Petro.
“Como siempre desinformando Gustavo. No hay imputación y mucho menos corrupción. Lo que hay es un ataque político de Vicky Dávila, que tú por supuesto aplaudes como foca. Por cierto, corrupción sí es la que confiesan tus colegas de la UNGRD en estos momentos en la Fiscalía”, señaló el exsecretario.
Además, Gómez también subió el tono de sus acusaciones, asegurando que la falta de ejecución del presupuesto por parte de la ministra de Igualdad también es considerada como corrupción. “A propósito: cobrar salario durante meses calentando la silla sin ejecutar el presupuesto, también es una forma de corrupción”, concluyó.