La opositora venezolana María Corina Machado ha convocado este martes por la tarde a los venezolanos residentes en España a una concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso, para “reivindicar” el mandato de las elecciones del 28 de julio en Venezuela para que “el mundo entero” reconozca a Edmundo González como presidente electo.
En un vídeo publicado en redes sociales, Machado ha pedido a los venezolanos que viven en España a “encontrarse” este martes a partir de las 18.00 horas para “reivindicar” unidos que González sea reconocido presidente electo y jure el cargo el 10 de enero de 2025.
La opositora ha recordado que ese mismo día el Congreso debatirá la iniciativa del PP –que se votará el miércoles– que busca que el Ejecutivo de España reconozca a González como ganador y nuevo presidente del país, así como una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición venezolana.
En este contexto, Machado ha defendido la unidad “hoy más que nunca” para avanzar y superar “todos los obstáculos”. “Vamos a lograr la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa”, ha vaticinado la opositora.
OPOSITORES EN EL CONGRESO
Además, un grupo de opositores venezolanos acudirá este martes al Congreso para dar su apoyo a la proposición no de ley presentada por el PP. La delegación estará integrada, entre otros opositores, por Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press en las que ha descartado la presencia del propio González, que aterrizó el domingo en España.
El excalcalde de Caracas espera que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir dando “señales positivas” hacia Venezuela y que, tras el “rescate” del principal rival de Maduro en las elecciones del 28 de julio, le reconozca formalmente como vencedor de dicha cita y presidente electo.
En este sentido, ha recordado que el propio Sánchez describió a González como un “héroe” en su discurso ante el Comité Federal del PSOE del sábado, previo a que saliese a la luz apenas unas horas más tarde que Edmundo González había abandonado Caracas.