Back

Macondo saltará a la televisión con el estreno en forma de serie de ‘Cien años de soledad’

Segovia, 13 sep (EFE).- Han transcurrido 57 años desde la modesta publicación en una editorial de Buenos Aires (Argentina) de ‘Cien años de soledad’, una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, que por fin tendrá una versión televisiva a través de una serie de próximo estreno en Netflix.

Macondo, el escenario, y la familia de Aureliano Buendía, como protagonista, saltarán desde la letra impresa al mundo de las imágenes a través de una serie de dieciséis capítulos cuya adaptación ha sido objeto este viernes de una de las actividades del Hay Festival Segovia 2024, que se celebra del 12 al 15 de septiembre.

Camila Brugués, desde México, y Natalia Santa, desde Colombia, han explicado algunos pormenores de la adaptación de ‘Cien años de soledad’ (1967), la novela con que definitivamente detonó el Realismo Mágico y el denominado ‘boom’ de las letras hispanoamericanas que abrieron Carlos Fuentes (‘La muerte de Artemio Cruz’/1962), Vargas Llosa (‘La ciudad y los perros’/1963) y Cortázar (‘Rayuela’/1963).

Más allá de la complejidad que se le suponía, la adaptación en imágenes de la novela de García Márquez ha tenido como única coordinada “la edición”, la traducción al lenguaje cinematográfico con naturalidad porque “las historias que se cuentan son universales, muy humanas”, en palabras de Camila Brugués.

García Márquez (1927-2014), premio Nobel en 1982, “no solo habla al público colombiano”. Pretender lo contrario resultaría una temeridad porque “es imposible ‘descolombianizar’ ‘Cien años de soledad’, ha apostillado durante su intervención durante un acto en el que también ha participado la profesora dominicana Lourdes Fernández, doctora en Lenguas Románicas (Universidad de Chicago).

“Hemos intentado ser fieles al texto, actuar con mucha naturalidad, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe” en el guion de la versión audiovisual, ha agregado Brugués, quien junto a Natalia Santa ya firmó el de la serie ‘Frontera verde’ (2019) un ‘thriller’ policíaco ambientado en la Amazonía colombiana.

En la misma línea que su compañera, Natalia Santa se ha referido al reto de afrontar “con naturalidad” la adaptación de una novela que Gabriel García Márquez se planteó desde lo cotidiano.

“El reto estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez”.

Álex García López y Laura Mora dirigen esta serie rodada en Colombia y en lengua española, una iniciativa y un resultado que ha contado con el apoyo de la familia del escritor colombiano, fallecido en 2014, según ha explicado la moderadora María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio. EFE

rjh/jls/

(Foto)

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.