Una madre de Jalisco fue testigo del asesinato de sus tres hijos. Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia España, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde sujetos armados dispararon hasta quitarle la vida a tres jóvenes.
Los primeros reportes refieren que la agresión se produjo durante la mañana de este viernes y que las víctimas serían un menor de edad y dos adultos, todos con heridas por impacto de bala calibre 9 mm.
Había sido la propia madre quien reconoció a las víctimas: Óscar Salvador Pérez Flores (17 años), Salvador Pérez Prado (24 años) y Luis Ángel Pérez Prado (23 años), los tres serían hermanos, según información de testigos recogida por medios locales.
Óscar Salvador y Salvador habrían muerto al interior de su domicilio, mientras que Luis Ángel falleció minutos después cuando era atendido en una unidad de emergencias durante su traslado a un hospital regional.
De manera extraoficial se reportó que los agresores viajaban en varios vehículos y que descendieron frente al domicilio de las víctimas; iban encapuchados y con armas de fuego e iniciaron la huida apenas cometido el triple homicidio.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo publicó un comunicado en el que informó la apertura de una carpeta de investigación y la presencia en la zona de agentes para realizar el levantamiento de pruebas y el traslado de los cuerpos al instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Jalisco, entre los estados con más homicidios
En la última jornada registrada en el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se contabilizan 55 homicidios cometidos en todo el país, siendo los estados de Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas las entidades con más crímenes cometidos: 6 personas fueron asesinadas en cada demarcación.
Contabilizando los homicidios cometidos en toda la semana, el número de víctimas se eleva a 21. En el acumulado del primer semestre del año, los víctimas alcanzan la cifra de mil 238 personas asesinadas, de las cuáles 744 casos fueron clasificados bajo la figura de homicidios dolosos, según información contenida en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a multihomicidios, en la primera quincena de julio se tienen documentados al menos otros dos ataques que dejaron 6 victimas mortales en los municipios de Ojuelos y Zapopan.
La noche del 5 de julio los vecinos de la colonia Colli Urbano alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego. Al llegar a los cruces de Volcán Cofre de Perote y Volcán Boquerón, los agentes del orden descubrieron los cuerpos sin vida de dos personas al interior de un vehículo y una más tendida sobre el asfalto. Todos tenían heridas por impactos de bala.
Al menos 20 casquillos percutidos fueron levantados de la zona, algunos de los cuales habían impactado en la carrocería del auto en el que viajaban las víctimas. De los agresores sólo se informó que eran cinco y que viajaban a bordo de dos motocicletas en la cual lograron escapar.
Dos días después los cuerpos de tres personas fueron abandonados en el kilómetro 82 de la carretera San Luis Potosí-Lagos de Moreno; las víctimas presentaban signos de tortura y hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables.
Conviene recordar que varios regiones de Jalisco se encuentran envueltas en una disputa entre grupos criminales por el control territorial; una de las zonas de mayor conflicto es la que se encuentra al norte del estado, justo en las fronteras con Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, una región que concentra a municipios como Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.