La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha deseado el “mejor de los éxitos” en su vuelta al cargo a la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y le ha reclamado que se refuerce el cuerpo en la región.
Lo ha trasladado en una visita a la Jornada de puertas abiertas sobre Prevención del Deterioro Cognitivo organizada por Madrid Salud y durante la que se ha dado a conocer el nombramiento de la que fuera, a su vez, delegada del Gobierno en Madrid y previamente concejala socialista en el Consistorio.
Auque Sanz ha remarcado que en el ámbito de la Ciudad de Madrid la Guardia Civil tiene menos competencias –excepto las relativas al aeropuerto, las armas u operaciones que exceden el marco municipal–, ha destacado de González que cuando fue delegada del Gobierno la relación institucional fue “más fácil” que con el actual titular de la institución, Francisco Martín.
“Ya me gustaría que con la actual Delegación del Gobierno tuviéramos la relación que en su momento tuvimos aún con discrepancias con esta delegada”, ha deslizado.
A González le ha pedido que en el ámbito regional se pueda reforzar esas plantillas de Guardia Civil esos cuarteles que hay en los municipios y “que muchas veces están carentes de efectivos y en condiciones que no son que no son las mejores”.
Con este nombramiento Mercedes González vuelve a un cargo que ocupó durante dos meses, ya que dimitió tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas en 2023 para concurrir al Congreso de los Diputados por el PSOE, escaño que logró y al que ha renunciado esta semana.
CAMBIOS EN ADIF
A la vicealcaldesa también se le ha preguntado por el nombramiento como presidente de Adif del hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, tras la destitución de Ángel Contreras.
Sanz ha señalado que lo que espera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es que den “explicaciones de todo loq ue ha ocurrido” en un área que ha sido “epicentro de una trama de corrupción que implica a buena parte del Gobierno y del PSOE”.
“A partir de ahí ocuparse de los problemas graves que tiene en estos momentos ese Ministerio. Es especialmente relevante para nuestra ciudad de Cercanías pero es que no sólo es el Cercanías de Madrid es que estamos viendo cómo están funcionando los trenes a lo largo de toda España”, ha insistido la vicealcaldesa.