Con la expedición del decreto 0836 de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, designó a Manuel Alberto Casanova Guzmán como ministro consejero para asuntos consulares en la Embajada de Colombia en la República Federal de Alemania. El nuevo funcionario es conocido por el entorno del actual mandatario, con una relación que se remonta cuando Petro hacía parte del grupo guerrillero M-19.
Las relaciones entre ambos países se establecieron desde el 1 de junio de 1872, y actualmente Yadir Salazar Mejía es quien representa la delegación colombiana en el país europeo. Casanova llega en reemplazo de Jorge Hernán Jaramillo Carmona, quien es diplomático de carrera.
“Designar en provisionalidad al señor Manuel Alberto Casanova Guzmán en el cargo de ministro consejero, código 1014, grado 12, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante la República Federal de Alemania”, se lee en el documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Casanova venía de ser director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero que fue removido del cargo por su presunta vinculación en una falsa extorsión a la que supuestamente venía siendo sometido el canciller suspendido Álvaro Leyva por el tema de los pasaportes.
De igual manera, enfrentó debates de control político en el Congreso de la República sobre las interceptaciones que sufrieron Marelbys Meza y otra trabajadora doméstica de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Por este caso, el senador de Cambio Radical, David Luna, le envió un derecho de petición para aclarar la situación, a lo que el entonces director no respondió a sus interrogantes.
Recorrido laboral de Casanova
En la hoja de vida y experiencia que se le acredita, es filósofo graduado en 1982 de la Universidad de los Andes, especialista en gerencia de mercadeo de ese mismo claustro y también es especialista en administración pública contemporánea, graduado, con honores, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
A su vez, el nuevo ministro consejero de Colombia en Alemania es el creador de la Fundación para el desarrollo del conocimiento Avanzar, y estuvo en la alcaldía de Bogotá durante el mandato de Gustavo Petro, donde se desempeñó como asesor de la dirección de la Caja de la Vivienda Popular, así como liderar estrategias frente a la seguridad alimentaria y consultor de Metrovivienda para proyectos urbanísticos de interés social.
Además, trabajó como consultor de proyectos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue gerente de mercadeo de la Sociedad de Mercadeo de Alimentos Expofruta y fue gerente de Globo Televisión. Además, fue docente del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde dictó cursos de bienestar.
Escándalo por acoso laboral
Además de su presunta vinculación en el tema de los pasaportes de la Cancillería, Manuel Alberto Casanova también ha estado involucrado en presunto caso de acoso laboral, mientras ejercía sus labores en el Sena.
Según un documento expedido por la Procuraduría General de la Nación, a Casanova le fue interpuesta una queja por la señora Lina Paola Díaz Gutiérrez, funcionaria del Servicio Nacional de Aprendizaje regional Tolima en contra del entonces funcionario de la misma entidad, “que consiste en acoso y amenazas, generadas en el hecho de haber sido encargada por la Subdirección del Centro de Industria y la construcción del Sena de la dependencia de apoyo al aprendiz, dependencia de la cual estaba encargado el señor Casanova Guzmán”.
La denuncia de la funcionaria relata que, mientras Casanova estuvo en el Sena, “entorpeció sus labores, por lo que hubo después actuaciones jurídicas en su contra”.
No obstante, Manuel Alberto Casanova también puso una queja contra la subdirectora del Centro de Industria y Construcción del Sena en el departamento del Tolima, considerando que su remplazo para la subsección de apoyo al aprendiz no contaba con los requisitos necesarios para el cargo, a lo que Díaz manifestó que recibió amenazas y obstáculos laborales. En este sentido, la Procuraduría abrió una investigación preliminar contra Casanova Guzmán que, actualmente, se encuentra vigente.