Hay peleas entre los propios manifestantes
La primera línea de manifestantes discuten sobre si hay que insultar o no a los policías que tienen al lado. Algunos cantan “Policía Federal, la vergüenza nacional”, mientras otros les gritan a los que cantan: “No son cómplices, están trabajando”.
Por prevención retiraron 146 contenedores de basura en la zona del Congreso
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el retiro, de manera preventiva, de los contenedores de más de 50 cuadras alrededor del Congreso de la Nación. En total son 55 contenedores bilaterales, 77 laterales y 14 contenedores verdes para residuos reciclables.
El levantamiento lo hizo personal de Espacio Público e Higiene Urbana. Las calles de donde se retiraron contenedores son Av. Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Bartolomé Mitre, Callao, Entre Ríos, Adolfo Alsina, Montevideo, Solís, Rodríguez Peña, Virrey Cevallos y Av. de Mayo, entre otras. Tras la marcha, volverán a colocarlos.
Manifestantes comenzaron con cacerolazos
Minutos antes de la votación, varios manifestantes se acercaron con su cacerola y comenzaron a hacerlas sonar. Junto a ellos, hay otros repiten reiteradas veces el himno y la gente se suma a entonar sus estrofas a los gritos.
Sobre la calle Entre Ríos, se acerca Infantería a la primera línea de protestantes.
Una ONG de rescatistas participan de la marcha para dar primeros auxilios
En la protesta también hay un grupo de voluntarios rescatistas que están apostados en la plaza y alrededores. Están alertas a la manifestación por si hay que socorrer a alguien.
Suenan bombas de estruendo
Además de gritos y cantos, también se escuchan muchas bombas de estruendo en la marcha que provienen, en su mayoría, de las agrupaciones de izquierda que están al frente de la marcha.
Asimismo, se ve a mucha gente joven advirtiéndose entre sí: “Cuidado que se puede complicar con la Policía”.
El mensaje de La Cámpora en la manifestación
“Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”, se lee en la bandera principal con la que marcha La Cámpora este miércoles.
Detrás de ella, los miembros de la agrupación levantan carteles con consignas en el mismo tono. “Milei nos odia” o “genocidio silencioso” son otras de las frases que portan.
Retuvieron a 27 colectivos que trasladaban a militantes sindicales por falta de habilitación
En el marco del protocolo antipiquete, 27 micros que trasladaban a militantes sindicales hacia el Congreso Nacional fueron retenidos en accesos a CABA por carecer de habilitación y medidas de seguridad.
Los operativos estuvieron a cargo de las Fuerzas Federales y se desarrollaron en peajes de la autopista Ricchieri y Dock Sud. A bordo había sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Alimentación (CTA) y del Sindicato Unido de trabajadores del Neumático (SUDA).
De acuerdo a las actas de infracción, los vehículos en los que había bombos y banderas, carecían de seguros, matafuegos y tenían los neumáticos en malas condiciones. Además, varios de los micros no estaban habilitados para transportar mayores de edad.
El mapa de la marcha contra el veto de la ley jubilatoria
Kicillof: “Acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia”
Desde las inmediaciones del Parlamento, Axel Kicillof se refirió a la ley jubilatoria y señaló: “Lo único que quiero decir es que los recursos de esta ley, lo que vetó Milei, es equivalente a los impuestos que le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió bienes personales. O el otro día cuando cambió el impuesto al país. Es decir, que acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia”.
Llegó Kicillof a la marcha por los jubilados en el Congreso
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hizo presente en la manifestación en las afueras del Congreso para protestar en contra del veto a la ley jubilatoria.
Lo hizo acompañado de varios dirigentes bonaerenses, entre ellos Andrés “El cuervo” Larroque y Verónica Magario, quienes fueron retratados levantando una bandera que dice “La patria no se vende”.
Los precios de la marcha contra el veto
En la protesta se vende a $1.000 la bandera argentina que dice “La patria no se vende” mientras que ya una promoción de $1.500 por tres alfajores de chocolate. El sandwich de salame y queso criollo se vende a $4.000.
Infantería avanza sobre los manifestantes
Infantería de la Policía comenzó a avanzar caminando sobre los manifestantes de la Federación del Papel que estaban sobre la calle Entre Ríos.
En medio de la máxima tensión, los piqueteros cantan contra la Policía y tocan el himno con trompetas y bombos.
Ricardo Alfonsín y otros dirigentes, presentes en la marcha
Entre los manifestantes están presentes Ricardo Alfonsín, Alejandro Bodart, Eduardo Belliboni, Gabriel Solano y organizaciones de jubilados.
Alfonsín, en diálogo con Infobae, señaló: “Mi papá estaría horrorizado con esta UCR, como Yrigoyen e Illia. Ir contra los jubilados es ir contra el Estado de derecho y contra los verdaderos valores de la República”.
Las Fuerzas de Seguridad, alertas a la protesta
Las inmediaciones del Congreso están signadas por la enorme presencia de Fuerzas de Seguridad, incluso a varias cuadras a la redonda. Hay personal de Infantería de la Policía Federal, y camionetas y oficiales de Prefectura, además de camiones hidrantes apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen.
Tensión entre la policía y los piqueteros
Apenas unos minutos después de que comenzara la sesión en la cámara Baja, afuera comenzó a desarrollarse un momento de tensión entre los manifestantes que protestan en avenida San Juan y Rivadavia contra el veto y los policías que participan del operativo de seguridad.
La orden del Gobierno es hacer cumplir el protocolo antipiquetes a rajatabla. No obstante, para las 12:15, este todavía no se había activado y aún no había presencia activa de Gendarmería. Según adelantaron, ante cualquier inconveniente la Policía de la Ciudad actuará de manera coordinada con las autoridades nacionales, como lo vienen haciendo desde que Jorge Macri llegó a la jefatura porteña.
Piqueteros ya marchan en el Congreso contra el veto a la ley jubilatoria
Minutos antes de las 12 del mediodía, varias columnas de manifestantes ya se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación para protestas en contra del veto a la ley jubilatoria.
Si bien la convocatoria estaba prevista a partir de las 13, un amplio espectro de organizaciones sindicales, piqueteras, sociales y partidos de izquierda, llegaron a la plaza frente al Parlamento en horas de la mañana. Lo hicieron mientras los diputados comenzaron a debatir, en una sesión especial, si aprueban o rechazan la medida firmada por Javier Milei.