Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc, firmado por el Estado en 2016, han generado revuelo en el sector político.
En un discurso, el jefe de Estado aseguró que el Acuerdo de Paz “está hecho trizas”, debido a que el dinero destinado para su implementación se habría gastado en otros asuntos, lo que habría generado una ola de violencia, especialmente en el departamento de Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante estas afirmaciones, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se pronunció en su cuenta de X para cuestionar la ejecución de los recursos destinados por el Gobierno de Gustavo Petro a la implementación del acuerdo de paz.
“¿Dónde están los más de $77 billones de pesos que desde el 2016 han gastado en un acuerdo de paz que no fue acuerdo y tampoco de paz. ¿Petro, en qué se ha gastado el presupuesto?”, preguntó la congresista de la oposición.
Cabal aprovechó la oportunidad para recordar que en junio de 2023 el Gobierno asignó lo que sería el presupuesto más grande para la implementación del Acuerdo de Paz. Se trató de un incremento de $13,39 billones, que pasó de $37,1 billones, destinado para 2018-2022, a $50,4 billones para el periodo 2022-2026, con la siguiente asignación para cada punto del acuerdo:
- Reforma rural integral: más de $41.6 billones.
- Participación política: más de $389 mil millones.
- Fin del conflicto: más de $1.5 billones.
- Solución al problema de las drogas ilícitas: más de $1.4 billones.
- Víctimas: más de $1.6 billones.
- Implementación: más de $369 mil millones.
Lo que dijo el presidente Petro
Durante el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el presidente Gustavo Petro afirmó que quienes representaron al Estado en la firma del Acuerdo de Paz de 2016, priorizando la inversión en territorios PDET y excluidos, desviaron los recursos hacia las vías 4G. Según el mandatario, lo anterior representó un incumplimiento con estos territorios y sus poblaciones, contradiciendo lo firmado en el acuerdo de paz.
“Lo que tuvimos fue un presidente cuyos amigos dijeron ‘vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas. Esa es la realidad. Por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, sino de ir hacia adelante. Pero tenemos que saber qué pasó. Esos 80 billones de los PDET, que hoy serían 100, se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo.
Agregó: “Apenas llega el Presupuesto Nacional, aprobado por el Congreso, la plata se va y a eso sí le llaman ejecución. Ya está todo el mecanismo diseñado para que el dinero público priorice las obras públicas que necesita el gran capital”.
En el mismo encuentro, el presidente Petro anunció el desarrollo de pactos regionales para cambiar a fondo el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en zonas cocaleras. Al respecto, el mandatario afirmó: “Les propongo hacer unos pactos regionales con priorización del gasto, obligación del Gobierno de gastar prioritariamente en los territorios más afectados por los cultivos de uso ilícito”.
Hizo énfasis en que, si no se le da un timonazo al PNIS, es imposible avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz. “Hay que hacerlo territorio por territorio, en Catatumbo, en Tumaco, etcétera. No hay otra forma de cumplir el acuerdo de paz. Podemos desarrollar una política de sustitución mucho más seria, que lo que hasta ahora se ha desarrollado”, indicó.
Finalmente, aseguró que “no hay sustitución en el territorio y yo creo que lo que tenemos que lograr es la sustitución del territorio en estos dos años. No del fracasado, como el que hoy tenemos, que es un fracaso”.