En medio de la fuerte controversia que ha generado la ponencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, y en la que plantearon a la sala plena del organismo formular cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, por lo que sería la violación de topes de su campaña, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció el lunes 13 de mayo de 2024.
La congresista del Centro Democrático, que ya hizo públicas sus aspiraciones de cara a los próximos comicios presidenciales, a efectuarse en 2026, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para hacer fuertes señalamientos en contra del primer mandatario. Y, en su publicación, que desató una ola de interacciones, señaló que el gobernante se habría aprovechado del mecanismo de reposición de votos del CNE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Por qué María Fernanda Cabal se despachó contra Gustavo Petro?
En efecto, Cabal citó un mensaje de una periodista en la que se mencionó cómo se habría omitido el pago a los testigos electorales del Pacto Histórico en las jornadas del 29 de mayo y 19 de junio de 2022, pero se habría pasado factura para recibir devolución por estos conceptos, como se contempla en el proceso de reposición. Y se fue de frente contra el jefe de Estado, al que conminó a dar explicaciones.
“Increíble. Pidió la plata de la reposición de votos. Igual en la consulta interna innecesaria, donde sabía que quedaba elegido él”, dijo Cabal en su perfil, en lo que respecta a la polémica que ha ocasionado este asunto. Y mencionó cómo se llevó a cabo una consulta interpartidista de la izquierda el 13 de marzo de 2022, en el que Petro superó por amplio margen a su hoy vicepresidenta, Francia Márquez.
En su publicación, la senadora también hizo un llamado a sus seguidores a que le ayudaran a esclarecer este asunto. “Hagan sus cálculos de cuánto se embolsilló en consulta, en primera y en segunda vuelta. También Francia en consulta con su fórmula vp. ¡Vivir sabroso!”, afirmó Cabal, que de esta manera se pronunció con respecto a los escándalos que salpican al presidente.
Y es que sobre este tema, los magistrados Prada y Ortiz indicaron que no se reportó en la primera vuelta presidencial el pago a 30.256 testigos electorales, del orden de los $931 millones; mientras que en la segunda vuelta no se relacionaron $177 millones. Como tampoco los gastos de propaganda política, que estarían cercanos a los $356 millones, como parte del desfase de más de $5.300 millones en la contabilidad.
En otras palabras, tanto Cabal como otros opositores de Petro se cuestionan si para la reposición de votos si existió el gasto referido, pero para indicar si se violaron los topes no.
A su vez, y de acuerdo con lo revelado por la revista Semana, a través de la firma Ingenial Media se destinaron recursos a las firmas Supergiros y Su Red (Matrix Giros y Servicios S.A.S. – Su Red) para el pago de los testigos electorales y otros veedores de la campaña; no solo para los comicios presidenciales, sino también para las elecciones al Congreso, en sendos contratos.
En cuentas en las que aparecen relacionados Ricardo Roa, exgerente de campaña y que en la actualidad es presidente de Ecopetrol; Dagoberto Quiroga Collazos, en aquella época representante legal del partido Colombia Humana y oficia como superintendente de Servicios, y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Una relación de contratos por más de $4.997 millones; pero en el que habría serias inconsistencias.
Según el informe de los togados Prada y Ortiz, los registros entregados al CNE por la campaña Petro Presidente son diferentes a los movimientos que se evidenciaron a través de la Dian y de las empresas que habrían prestado sus servicios. Con esto quedaría en evidencia una nueva irregularidad, que genera dudas sobre los informes remitidos por Roa en su condición de responsable de la aspiración.