En X, el presidente Gustavo Petro y la periodista María Jimena Duzán han protagonizado discusiones debido al escándalo que salpica a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y a su hermano Andrés Sarabia. Los hermanos han sido cuestionados por varios comunicadores por un presunto tráfico de influencias y un posible enriquecimiento ilícito.
María Jimena Duzán es una de las periodistas que ahondó en el caso y consultó varias fuentes que aseguran que Andrés Sarabia ha aprovechado el puesto de su hermana en el Gobierno Petro para incidir en contratos con entidades estatales, a pesar de que su trabajo está en el sector privado. “En todas las conversaciones que he tenido con las fuentes que he abordado les he sentido el temor a quedar expuestos”, aseguró la comunicadora en un texto publicado en la revista Cambio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente de la República mostró su descontento con los señalamientos en contra de la “todopoderosa” Laura Sarabia y su hermano, poniendo en tela de juicio el rigor periodístico de Duzán, comparándola con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, con la que también ha tenido conflictos.
“He respetado en su vida periodística a María Jimena, la considero una periodista de verdad y víctima de la violencia paramilitar. Pero seguir la carrera de Vicky es un camino de desacierto y mentira. Insinuar que yo cambio cargos en mi gobierno por consejas, es un verdadero irrespeto a mí mismo. Ya me irrespeta con saciedad la revista Semana, pero no lo espero de María Jimena”, aseveró en X (antes Twitter) el primer mandatario.
Asimismo, aseguró que la prensa busca “destruir a Sarabia” y, de esta manera, afectar al Gobierno nacional por medio de “villanías” y “canalladas”.
Al parecer, debido al comentario que hizo el presidente, la periodista ha sido víctima de intimidaciones en las que se hace mención de varios conceptos utilizados por Gustavo Petro en el mensaje. “He recibido amenazas y señalamientos que me tildan de ser una terrorista miembro del Mossad y todas ellas se fundamentan en las falsas e infames acusaciones que usted presidente @petrogustavo me ha hecho. El uribismo nunca me bajó de guerrillera y usted me puso la lápida de terrorista. @FLIP_org”, reveló María Jimena Duzán.
El término Mosad, mencionado por el mandatario de Colombia, hace referencia al Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, que es la agencia de inteligencia exterior israelí, recordada, sobre todo, por su papel en la búsqueda y captura de nazis fugitivos. Uno de los capturados fue el criminal de guerra Adolf Eichmann, responsable, entre muchos, de la crueldad ejercida en el Holocausto.
La agencia también ha estado inmiscuida en varios operativos para frustrar ataques terroristas en varios países de Europa y en Estados Unidos. Además, estableció alianzas con otras organizaciones, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), para llevar a cabo tareas conjuntas.
María Jimena Duzán ya había respondido a la publicación del presidente, asegurando que siente una “profunda desilusión y miedo” por la manera en que ha enfrentado los señalamientos contra integrantes de su Gobierno. Pues, desde su punto de vista, el mandatario se ha negado a brindar explicaciones sobre presuntos actos de corrupción y, más bien, ha optado por atacar a la periodista.
Además, recordó que hizo una larga lista de preguntas para Laura Sarabia y para Andrés Sarabia, todas ellas públicas, en aras de que brinden su versión sobre el escándalo. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido respondida hasta el momento por las partes. Pues, aunque la directora del Dapre emitió una contestación escrita asegurando no estar vinculada en el caso y que su hermano no puede ser imputado por ningún delito, no se refirió de manera explícita a los cuestionamientos presentados por Duzán.