La senadora María José Pizarro criticó en su cuenta de X las tácticas de la oposición para evitar el debate sobre el proyecto de la Ley Estatutaria de Educación, y acusó a la senadora Paloma Valencia de evadir la discusión y negarse a presentar argumentos sobre su propia ponencia.
}Según Pizarro, estas acciones demuestran la negativa de ciertos sectores frente a la mejora de la educación en Colombia.
Por otro lado, la respuesta de la congresista Valencia, perteneciente al partido de oposición Centro Democrático, no se hizo esperar y explicó en la misma red social que “no había cuórum decisorio” ya que había únicamente seis senadores y, por tanto, “nadie” escucharía su ponencia alternativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En palabras de la senadora Pizarro “trampas y leguleyadas de la oposición para no debatir un proyecto tan importante como la #EducaciónDerechoFundamental. La senadora @PalomaValenciaL evade el debate y se niega a argumentar su propia ponencia. Están en contra de la educación en Colombia!”.
Pero en su respuesta, la senadora Valencia acompañó su publicación con un video en el que dijo que “tenemos el debate de la Ley Estatutaria de Educación. La primera ponencia que se radicó es la mía, donde hacemos unas modificaciones de fondo sobre los temas que les hemos contado que no funcionan. Lo que pasa es que hay apenas seis senadores y entonces quieren que yo, sin que haya cuórum decisorio ni nada, arranque como para que nadie oiga mi propuesta. Pues a eso no le voy a jalar”.
Posteriormente en esta misma red social, Paloma Valencia hizo otra publicación hablando del tema cuando se levantó dicha discusión. “La Comisión I no discutió el proyecto de educación. La educación es clave para la transformación social, pero debemos hacerlo bien. Les cuento”.
De igual manera expresó su rechazo a discutir la ponencia sin un análisis adecuado del impacto fiscal, resaltando que no se pueden proponer proyectos sin financiamiento. Además, criticó la falta de un debate justo sobre su ponencia y afirmó que no permitirá que se irrespete la postura de su equipo, en referencia al cuórum que había en el recinto. Además en el cierre de su mensaje Valencia hizo un llamado a la ministra y al Pacto Histórico para llevar a cabo un debate destinado a acordar lo fundamental.
No obstante, la publicación antes mencionada la senadora Pizarro, no fue la única que hizo al respecto, ya que posteriormente hizo otra publicación hablando de una intervención que ella hizo con medios de comunicación en el que decía que la oposición estaba propiciando un “plan tortuga”.
“La #EducaciónDerechoFundamental está en riesgo, algunos opositores a la educación están propiciando un plan tortuga en la Comisión @PrimeraSenado para no discutirlo. La mezquindad política no nos puede llevar a poner en riesgo un gran acuerdo nacional por la educación”, comentó Pizarro en su cuenta de X.
Además, de Pizarro, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez se metió en la discusión y también arremetió en contra de la legisladora de oposición. Pues, Ramírez le dijo a Valencia que diera el debate “sin trampas y a la altura”.
“Senadora @PalomaValenciaL y congresistas de oposición, denle la cara al país, den el debate con altura y sin trampas. Sabemos que para otros gobiernos garantizar derechos fundamentales no era importante, pero ahora, bajo este Gobierno sí”, dijo la congresista de Comunes en su cuenta de X.
Las legisladoras ya habían tenido diferencias de ideas en el pasado. Una de las más recientes fue en la discusión de la reforma pensional, cuando la senadora Paloma Valencia, perteneciente al Centro Democrático, cuestionó a la vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, del Pacto Histórico, por solicitar la salida de los asesores de su partido, mientras que los asesores del Gobierno permanecieron en el recinto. Con la cámara de su teléfono, Valencia documentó la presencia de algunos de ellos.