El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este domingo el “reconocimiento unánime” que la sociedad española tiene hacia la labor de la Guardia Civil.
Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación este domingo, tras presidir los actos institucionales con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se han celebrado en Mérida.
En su intervención, el ministro del Interior ha querido “felicitar a esos 80.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil, en la celebración del Día de su Patrona, la Virgen del Pilar, así como agradecer a la “ciudad milenaria” de Mérida, “tan importante, llena de valores, de cultura” su colaboración durante esta semana institucional de la Guardia Civil.
Grande-Marlaska ha destacado que los agentes de la Guardia Civil “se desviven los 365 días del año por nuestra seguridad, por nuestra libertad”, por lo que ha destacado que esta semana que se celebra su patrona, “para ellos es especial”.
Y es que, según ha dicho, “a todo el mundo, aunque lo hagan muy bien como lo hacen y saben que tienen ese reconocimiento unánime de la sociedad española, les gusta verlo reflejado en unos momentos como estos”, por lo que ha reiterado su agradecimiento a la ciudad por su acogida, así como a todas las instituciones de Extremadura, “por el trabajo y la coordinación y la cooperación”.
Así, Grande-Marlaska ha tenido un “recuerdo emocionado” para los guardias civiles que “nos han dejado este año en acto de servicio”, así como a aquellos que han pasado a la reserva, al retiro, y que “han realizado una labor encomiable durante muchos años”, que según ha dicho, “eso va forjando lo que es el carácter de la Guardia Civil”.
Durante su intervención, el ministro ha destacado la importancia de luchar contra la criminalidad “tanto desde la prevención como desde la respuesta”, tras lo que ha resaltado especialmente la lucha contra la violencia machista, ya que “todo tipo de violencia hacia la mujer, pone en tela de juicio lo que son las bases, los cimientos de un Estado de Derecho, de una democracia”.
Se trata del “ataque más relevante hacia el principio de igualdad que es donde debe sustentarse cualquier convivencia que se llame tal”, ha señalado el ministro del Interior, quien también ha mostrado el objetivo de luchar contra el narcotráfico, ya que “las grandes organizaciones criminales también tratan de poner en tela de juicio el Estado de Derecho la fortaleza del estado de la ley para hacerles frente”.
En ese sentido, Marlaska se ha mostrado convencido de que “igual que vencimos a la organización terrorista ETA y en el marco de la ley estamos haciendo lo propio con las organizaciones criminales y específicamente con las que se dedican al narcotráfico”, ha señalado.
Finalmente, el ministro del Interior ha destacado la colaboración y la relación que existe entre Extremadura y Portugal, y de hecho, en el desfile de la Guardia Civil han participando agentes de la Guarda Nacional Republicana del país luso.