Diariamente en Bucaramanga más de 26 conductores son sancionados por utilizar sus automotores para realizar actividades de transporte informal o prestar un servicio no autorizado.
Así lo reflejan las más recientes estadísticas oficiales de la Dirección de Tránsito Local sobre la imposición de sanciones contra el transporte informal, registradas durante los primeros seis meses de la presente vigencia.
Entre enero y junio de 2024 en la capital santandereana se impusieron un total de 4.713 multas por infracciones asociadas al transporte informal, en medio de operativos desplegados en los denominados ‘terminalitos’.
Mientras conductores, propietarios y empresarios del gremio de taxis elevan voces de protesta y exigen más acciones contra la ‘piratería’, las autoridades informaron que se adelantan operativos con el apoyo de Migración Colombia y Personería, con el fin de generar intervenciones contundentes y bajo el respeto absoluto de los derechos.
‘Mototaxistas’, los más sancionados
Los registros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indican que conductores de vehículos como camperos y camionetas también fueron sorprendidos ejerciendo actividades de transporte informal.
El primer puesto lo ocupan los ‘mototaxistas’. La mayoría de sancionados por ‘piratería’, según las autoridades, son conductores de moto.
“Las motocicletas representan en transporte informal un 55 %, seguido de automóviles con el 45 %”, precisó Tránsito.
En puntos como las calles 33, 34, 35 y 36, con carrera 15, puede observarse perfectamente el accionar de estos ‘terminalitos’ de ‘mototaxistas’.
Planes de acción están en marcha
La Secretaría del Interior de Bucaramanga y la Policía Metropolitana complementan el grupo interinstitucional que se conformó para la ejecución de operativos contra el transporte informal.
Tránsito indicó que existen “planes de acción establecidos” para la intervención de la ‘piratería’, en los cerca de 100 ‘terminalitos’ que se tienen identificados en la capital santandereana.
“Cuando no se puede comprobar la informalidad, se sanciona por otras infracciones”, explicaron las autoridades.
Las autoridades tienen identificadas las siguientes siete infracciones, asociadas a la ‘piratería’. Tránsito las clasificó de la siguiente forma:
1. No realizar revisión técnico mecánica o no portarla (1.049 sancionados).
2. Estacionar en sitio prohibido (919).
3. Conducir sin Soat (856).
4. Conducir vehículo sin licencia (696).
5. Conducir moto sin casco, chaleco o luces (627).
6. Conducir vehículo para uso diferente al autorizado (29)
7. Conducir excediendo la capacidad del vehículo (19).
‘Negocio’ creciente ante la crisis del transporte
Voceros del gremio de taxistas han alertado, según sus propias estimaciones, que actualmente habrían más de 50.000 ciudadanos dedicados a ejercer el transporte informal en el área metropolitana de Bucaramanga.
La crisis que atraviesa Metrolínea y la falta de rutas de buses en muchos barrios de los cuatro municipios, dispararon el uso de la ‘piratería’ por parte de la ciudadanía que se quedó sin alternativa formal para realizar sus desplazamientos de rutina.
Los indicadores oficiales del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad de transporte, advierten que más del 19 % de la población utiliza el transporte informal .
La entrada Más de 4.700 multas por ‘piratería’ en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.