Matteo Pérez Vinlöf, joven talento del Bayern Múnich, debutó con el equipo principal en la Bundesliga y fue convocado a la selección Sub 21 de Suecia. Posteriormente, fue ascendido a la selección mayor sueca con miras a los próximos amistosos internacionales durante el receso por la Eurocopa 2024.
El ascenso de Pérez Vinlöf ha sido vertiginoso. Desde su debut en la Bundesliga, el joven futbolista ha demostrado un rendimiento sobresaliente que ha captado la atención del cuerpo técnico de Suecia. Su inclusión en la selección mayor subraya la confianza que tienen en su potencial de cara a futuras competiciones.
El jugador, de origen sueco, ha ido escalando en su carrera deportiva. Primero jugando en categorías juveniles y luego haciendo su transición al plantel principal del Bayern Múnich, uno de los equipos más competitivos de la Bundesliga. Este progreso lo ha colocado en la órbita de la selección de Suecia, primero en la Sub 21 y ahora en la selección mayor.
Una vez instalado con los futbolistas de la élite, el jugador con ascendencia peruana realizó una puesta a punto muy interesante que llamó la atención del seleccionador Jon Dahl Tomasson: “Verlo jugar a esa edad, con esa actitud y la energía que tiene, ha sido realmente bueno. Estoy muy impresionado”.
Por ese increíble despliegue en cada uno de los entrenamientos con Suecia, el CT de Tomasson lo incluyó en la nómina oficial para el amistoso FIFA contra Dinamarca, en Copenhague. Incluso se le asignó un dorsal titular: el ‘5′. Por lo que toda la atención estaba centrada en su probable estreno con los escandinavos.
Matteo Pérez Vinlöf, a la espera
Jon Dahl Tomasson conoce la progresión imponente de Matteo, por eso lo llamó para el duelo internacional contra Dinamarca, aunque inicialmente lo estacionó entre los suplentes priorizando a Jens Cajuste, de 24 años, lateral del Napoli de la Serie A en la titularidad.
Se esperó que en el transcurso del partido se echara mano de Pérez Vinlöf, pero en ningún momento fue opción para ingresar en el Parken Stadion. Así las cosas, siguió las acciones desde el banquillo acompañado de algunos experimentados como Emil, Forsberg, Emil Holm, Carl Starfelt y Hjalmar Ekdal.
Finalmente, Suecia no pudo salir airoso en su evaluación cayendo por 2-1 en el último minuto. Pierre-Emile Højbjerg abrió la cuenta nada más al darse el silbatazo inicial, pero Alexander Isak niveló el tanteador. A pocos minutos de la conclusión, Christian Eriksen definió las cosas en casa.
Matteo Pérez Vinlöf busca una oportunidad
A pesar de que el deportista del FC Bayern se quedó con las ansias de aparecer por primera vez representando a Suecia, aún contará con una chance más de cumplir su sueño profesional cuando este fin de semana reciban a Serbia.
El compromiso, además, contará con una cuota de heroicidad cuando aparezca Zlatan Ibrahimovic, delantero histórico de la selección sueca, para despedirse por todo lo alto de su nación, a la que sirvió en dos Copas del Mundo (Corea-Japón 2002 / Alemania 2006) y cuatro Eurocopas (Portugal 2004 / Austria-Suiza 2008 / Polonia-Ucrania 2012 / Francia 2016).
Pérez Vinlöf, centrado en Suecia
Matteo no solamente puede representar a los escandinavos, también puede jugar para Perú, aunque actualmente ve esa opción muy remota: “Hay dos países que tengo muy cerca del corazón. Tengo un padre peruano y he crecido mucho con la cultura, pero nací y crecí en Suecia. Es un poco difícil, tengo que seguir mi corazón”.
Entretanto, su padre aclaró la elección y respaldó su decisión. “Los únicos que sabemos cómo ha sido todo el camino somos nosotros los de la familia. Y Matteo nunca ha dicho ‘quiero jugar en Suecia’ o ‘quiero jugar en Perú’. Sólo quiere jugar al fútbol”, dijo a Sport Bladet.