Ante este el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel en retiro Élmer Fernández, ocurrido el jueves 16 de mayo, la Procuraduría solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) un informe detallado sobre las medidas de protección adoptadas para garantizar la seguridad de los directores de cárceles y demás funcionarios amenazados.
Según mencionó El Espectador, el Ministerio Público envió la solicitud directamente al director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, a través del procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier A. Sarmiento. Se pidió información sobre las acciones y adquisiciones urgentes planteadas tras la declaratoria de emergencia carcelaria en febrero, específicamente en relación con la crisis de seguridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Adicionalmente, la Procuraduría exigió al Inpec las copias de las solicitudes de protección hechas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), relacionadas con las amenazas contra Fernández y otros funcionarios. Asimismo, se solicitó una copia del plan de seguridad trazado en el consejo de seguridad realizado la noche del crimen.
El asesinato de Élmer Fernández ocurrió en la tarde del jueves 16 de mayo, cuando fue interceptado en un vehículo particular a la altura de la Carrera 30 con Calle 80 en Bogotá. Tras los hechos, las autoridades de la capital activaron un plan candado para localizar a los asesinos. La mayor Nancy del Socorro Pérez fue designada como nueva directora del penal.
La solicitud de la Procuraduría busca evaluar la pertinencia de tomar medidas disciplinarias contra los responsables de cualquier fallo de seguridad. Este caso ha puesto en evidencia la necesidad de revisar y fortalecer las medidas de protección para los funcionarios penitenciarios en Colombia.