El diputado de MÉS per Mallorca Vicenç Vidal (Sumar) ha pedido explicaciones al Ministerio de Ciencia por el informe en el que se basó el otorgamiento del título ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo Baleà, elaborado por uno de sus organismos, el Instituto de España.
En redes sociales, Vidal ha apuntado que desde MÉS no esperaban “nada de los Borbones” –es la Casa Real quien concede el título– pero no se esperaban que “un instituto que depende del Ministerio de Ciencia” fuera “cómplice necesario” de esta “barbaridad”.
El diputado ha expuesto que formularon preguntas por escrito al Ministerio que no se han contestado. “Queremos transparencia, que se nos facilite el informe y que hagan su trabajo: detener esta barbaridad y respetar nuestra lengua”, ha dicho.
Precisamente, este jueves el Parlament balear acordó, a instancias de MÉS y con el voto favorable del PP, pedir a la Casa Real que deje sin efecto la concesión del título ‘Real’ a esta academia, y que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) como autoridad competente.