Las fuertes lluvias de la noche del miércoles 26 de junio provocaron afectaciones en el servicio de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), suspendieron el servicio de Peñón Viejo a La Paz en ambos sentidos, desde que inició operaciones la línea este jueves 27 de junio los usuarios tuvieron problemas con su traslado.
Alrededor de las 23:00 horas del miércoles 26 de junio—poco antes del término del servicio del Metro CDMX—, una fuerte lluvia generó encharcamientos e inundaciones en la Calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones Santa Marta y Los Reyes el agua se filtró el agua a las vías, en consecuencia empezó a inundarse este tramo de la Línea A.
Al inicio de operaciones del servicio del STC Metro, personal informó que la Línea A únicamente daba servicio de Pantitlán a Guelatao, el resto de la red no estaba operando por inundaciones que dejó la tormenta.
La reanudación del servicio se prolongó por varias horas, lo que generó una gran afluencia en las estaciones con servicio, además, autobuses de RTP brindaron servicio mientras solucionaban las afectaciones en la red.
¿Cuántas horas no dio servicio la Línea A del Metro CDMX?
Por medio de un comunicado oficial, el STC Metro informó que poco antes de las 14:00 horas de este 27 de junio reanudaron el servicio en toda la Línea A, es decir que los convoys ya circulan de Pantitlán a La Paz y viceversa.
“El Metro informa que alrededor de las 13:55 horas en la Línea A se restableció el servicio al cien por ciento, de la terminal Pantitlán a La Paz, luego de que el área de instalaciones hidráulicas del organismo realizara labores para el retiro del agua que ingresó del exterior hacia el cajón de vías, en la interestación Santa Marta – Los Reyes”.
Para que el servicio de la Línea A fuera reanudado por completo, el personal trabajó alrededor de ocho horas, en ese mismo tiempo no se ofreció servicio. Desde las 05:00 hasta las 12:00 horas apresuraron las labores para desazolve, mientras que de 12:00 a las 13:55 hrs laboraron para limpiar y reestablecer el servicio en las vías.
“Desde inicio de la jornada de hoy y hasta las 12:00 horas, el servicio de la Línea A se ofreció de forma parcial, únicamente de Pantitlán a Guelatao. En tanto, el tramo de Peñón Viejo a La Paz permaneció sin operación”, precisaron sobre el servicio de la red.
Por otra parte, informaron que retiraron más de tres millones de litros de agua que se almacenaron en las vías del Metro, por ello tomó varias horas la reanudación del servicio. Luego del retiro del agua de lluvias, el personal del STC Metro realizó una limpieza en la zona de vías, pues con la inundación salió a flote basura proveniente de calles y coladeras.
“Con bombas y equipo para el desazolve, se retiraron alrededor de 3 millones 800 mil litros de agua, labor que se realizó desde la madrugada de hoy y hasta el mediodía. La reapertura del servicio se realizó luego de que las áreas operativas del Metro verificaron las condiciones del sistema de vías”, precisaron.
Por último, autoridades del STC sugirieron a los usuarios del Metro que eviten tirar basura en las instalaciones de la red, también en zonas aledañas a donde circula la Línea A del Metro. Por último sentenciaron que trabajaran junto con las autoridades municipales para la recolección de agua pluvial y evitar afectaciones.
“Autoridades del Metro sostuvieron una reunión con funcionarios del municipio de La Paz con la finalidad de generar acciones que coadyuven a mejorar la infraestructura de recolección de agua pluvial”, terminó el comunicado.