São Paulo, 26 sep (EFE).- Microsoft invertirá 14.700 millones de reales (unos 2.710 millones de dólares o 2.420 millones de euros) en infraestructura para proyectos de nube y de Inteligencia Artificial (IA) en Brasil, anunció este jueves Satya Nadella, presidente global y director ejecutivo de la compañía, en un evento en São Paulo.
La inversión, que será realizada en los próximos tres años, es la mayor hasta ahora anunciada por Microsoft en sus 35 años de operaciones en Brasil y tiene por objetivo fomentar el desarrollo del ecosistema de IA en la mayor economía suramericana y acelerar la innovación en inteligencia artificial en el país.
El ejecutivo también presentó un plan de la multinacional para formar a 5 millones de brasileños en habilidades en IA hasta 2028.
La inversión reforzará la infraestructura de los dos centros de datos que la multinacional posee en Brasil, uno en el estado de Sao Paulo y en operaciones desde 2014 y otro en el estado de Río de Janeiro lanzado en 2020.
Gran parte de los recursos está destinada a la adquisición de chips de las empresas Nvidia y ADM para reforzar los servidores en nube con que Microsoft cuenta en el país.
“Estamos comprometidos a apoyar la transformación de la IA en Brasil y a garantizar que esta tecnología beneficie a todos”, afirmó Nadella, quien destacó que los recursos ayudarán a promover un amplio acceso tanto a la tecnología como a las habilidades para que la población y la economía brasileña la aprovechen.
El ejecutivo citó un estudio encomendado por Microsoft y según el cual la adopción masiva de la IA en Brasil agregará 4,2 puntos porcentuales al crecimiento económico del país hasta 2030.
“El anuncio de hoy demuestra el compromiso de Microsoft en apoyar el crecimiento económico e incluyente de Brasil. Estamos empoderando individuos, empresas y a la sociedad para aumentar la innovación y democratizar el uso de la IA”, dijo por su parte la presidenta de Microsoft para Brasil, Tania Cosentino.
Brasil fue el segundo país latinoamericano visitado por Nadella esta semana para anunciar inversiones de Microsoft. El lunes anunció una inversión de 1.300 millones de dólares para desarrollar una región de inteligencia artificial en un centro de datos en México.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, presente en el evento de Microsoft, afirmó que el anuncio de la multinacional eleva a 100.000 millones de reales (unos 18.415 millones de dólares) las inversiones anunciadas este año por empresas privadas en la transformación digital del país.
Alckmin dijo que Brasil puede ser uno de los grandes protagonistas mundiales de la inteligencia artificial porque dicha tecnología demanda mucha energía, un recurso que el país tiene en suficiencia y que en gran parte es generado por fuentes renovables.