(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Más de la mitad de las personas de todo el mundo no reciben suficientes micronutrientes esenciales para la salud humana, como el calcio, el hierro y las vitaminas C y E, según un estudio reciente.
Estas deficiencias están contribuyendo a la desnutrición mundial, así como a problemas de salud como la ceguera, una mayor vulnerabilidad a las infecciones y complicaciones del embarazo, dijeron los investigadores en The Lancet Global Health.
“Estos resultados son alarmantes”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Ty Beal, especialista técnico sénior de la Alianza Global para una Nutrición Mejorada. ”La mayoría de las personas, incluso más de lo que se pensaba, en todas las regiones y países de todos los ingresos, no consumen suficiente cantidad de múltiples micronutrientes esenciales. Estas brechas comprometen los resultados de salud y limitan el potencial humano a escala mundial”, sostuvo Beal.
Para el estudio, los investigadores combinaron datos de varias fuentes para comparar la ingesta nutricional de personas en 185 países. El equipo evaluó específicamente la ingesta de 15 vitaminas y minerales: calcio, yodo, hierro, riboflavina, ácido fólico, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E.
Los investigadores encontraron una ingesta inadecuada generalizada de yodo (68% de la población mundial); vitamina E (67%); calcio (66%); y hierro (65%). Más de la mitad de las personas consumen niveles inadecuados de riboflavina, ácido fólico y vitaminas C y B6, añadieron los investigadores. La ingesta de niacina fue la más cercana a lo suficiente, con un 22% de las personas en todo el mundo que consumían muy poco, seguidas de la tiamina (30%) y el selenio (37%).
“El desafío de salud pública al que nos enfrentamos es inmenso, pero los profesionales y los responsables políticos tienen la oportunidad de identificar las intervenciones dietéticas más efectivas y dirigirlas a las poblaciones más necesitadas”, señaló en un comunicado de prensa el autor principal, Christopher Golden, profesor asociado de nutrición y salud planetaria de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
Las mujeres eran más propensas que los hombres a consumir muy poco yodo, vitamina B12, hierro y selenio, indican los resultados. Por otro lado, los hombres no consumían suficiente niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en comparación con las mujeres, dijeron los investigadores.
Los niños y los adultos jóvenes de 10 a 30 años eran los más propensos a una ingesta baja de calcio, especialmente en el sur y el este de Asia y el África subsahariana. La ingesta de calcio también fue baja en América del Norte, Europa y Asia Central.
“Nuestro estudio es un gran paso adelante”, señaló en un comunicado de prensa el coautor principal, Chris Free, profesor de investigación de la Universidad de California-Santa Bárbara. “No solo porque es el primero en estimar la ingesta inadecuada de micronutrientes para 34 grupos de edad y sexo en casi todos los países, sino también porque hace que estos métodos y resultados sean fácilmente accesibles para los investigadores y profesionales”.
Más información: La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la malnutrición. FUENTE: Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, comunicado de prensa, 29 de agosto de 2024
(Por Dennis Thompson – HealthDay News) * Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024