Elementos del Ejército Mexicano decomisaron un importante cargamento de cocaína valuado en 40 millones de pesos y que se encontraba oculto en las cajas de dos tráileres ubicados junto a una carretera de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con información oficial, los tractocamiones estaban estacionados a la altura de la caseta de cobro de la carretera que atraviesa la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad de Culiacán.
Los efectivos del Ejército Mexicano adscritos a las Comandancias de la III Región Militar y de la Novena Zona Militar fueron atraídos por una denuncia ciudadana que notificó sobre la presencia de gente armada que descendió de ambos tráileres.
Al llegar al lugar notaron que las cajas de carga estaban semiabiertas y dañadas, por lo que con la ayuda de binomios caninos lograron detectar que en su interior tenían modificaciones que escondían un compartimento con 200 paquetes en forma de ladrillos y forrados con cinta blanca.
Al analizar los paquetes forrados con los logotipos de la empresa de paquetería Amazon, los militares comprobaron que se trababa de una sustancia con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de un kilo gramo cada uno y un valor estimado en 40 millones de pesos.
En un comunicado girado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se informó que la droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y los exámenes periciales para deslindar responsabilidades.
Narco oculta cocaína en blocks de cemento
Además del decomiso de cocaína en Sinaloa, el Ejército Mexicano informó sobre el aseguramiento de 84 paquetes de droga ocultos el blocks de cemento que pretendían ser enviados a Estados Unidos por la frontera con Tamaulipas.
El decomiso se produjo durante un operativo implementado por la Sedena y la Fiscalía General del Estado (FGE) en las inmediaciones del Puente Internacional de Camargo, al norte de la ciudad de Reynosa.
La Sedena confirmó que la droga estaba escondida en un cargamento de block que viajaba en la plataforma de un tractocamión; aunque no confirmaron el peso total de la droga, sí indicaron que los análisis químicos dieron positivo a cocaína.
Envuelve cocaína con envoltura de Peso Pluma
Este decomiso ocurrió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dio como resultado el aseguramiento de 9 kilos de cocaína y detención de una persona.
Las autoridades confirmaron que en las maletas del hombre se encontraban varios paquetes con un polvo con características propias de la cocaína y envueltas con una etiqueta que tenía la leyenda Rosa Pastel, alusiva a un tema musical de Peso Pluma y Jasiel Núñez.
La droga empaquetada en ladrillos rectangulares fue descubierta con una de las máquinas de Rayos X, por lo que personal de la Secretaría de Marina procedieron al decomiso de la sustancia y el aseguramiento del usuario de la Terminal 1 del AICM.
De manera extraoficial se informó que la persona detenida es de nacionalidad mexicana y que tendría como objetivo viajar de la Ciudad de México a Londres; respecto a la droga decomisada, se dijo que la envoltura de Rosa Pastel podría ser una referencia a la cocaína rosa, mejor conocida como Tusi, una de las drogas de diseño más populares y peligrosas en todo el mundo.