La empresa United Mining Projects Corporation, una multinacional con sede en Emiratos Árabes Unidos, anunció que hará una millonaria inversión para la explotación de litio en Argentina. A través de su filial Marhen Lithium, la compañía desembolsará 550 millones de dólares para encarar el proyecto Río Grande, ubicado en la región noroeste de Catamarca.
La iniciativa, que abarca más de 9.000 hectáreas, requerirá una inversión inicial para la construcción de la mina hasta el año 2028. Se espera que durante esta fase se generen más de 700 puestos de trabajo en el país, brindando una importante oportunidad de empleo en la región. Durante la etapa de producción, se proyecta que alrededor de 200 personas trabajarán de manera directa en el proyecto, con un impacto económico estimado en 168 millones de dólares para la economía local.
El anuncio llega después de la firma de un acuerdo entre el gobierno provincial y un consorcio de empresas extranjeras, después de dos años de negociaciones. La llegada del gigante árabe permitirá la exploración y desarrollo del proyecto de salar de salmuera de litio Rio Grande Sur.
Los 550 millones de dólares serán utilizados para construir la infraestructura minera necesaria, así como para la extracción y procesamiento del litio.
La minería como impulsora económica
En la semana que pasó, en la tercera Conferencia Anual “Pensar la Minería en Grande” organizada por el Banco Macro, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, enfatizó la importancia de la minería para su provincia y para el país. “Teníamos un proyecto de cobre que fue Bajo La Alumbrera. No tuvo el efecto multiplicador que tenía que tener, tal vez por desconocimiento, pero ahora hemos formado la región del litio con Salta y Jujuy y tenemos una mirada sobre lo que significan las políticas de Estado y el efecto multiplicador de la minería en nuestras provincias”, dijo el gobernador y anfitrión del evento, que tuvo lugar en la Finca Aylen Catamarca, en Fray Mamerto Esquiú, a pocos kilómetros de San Fernando, la capital provincial.
“Pensar en grande la Argentina es pensar en aquellos lugares que no fueron tenidos en cuenta, como este norte profundo y olvidado de la patria que hoy tiene para darle al mundo todo lo que el mundo demanda. Es importante este trabajo conjunto de las provincias del Norte”, destacó Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Su para jujeño, Carlos Sadir, destacó que la minería aporta, y mucho, a sus provincias, en especial porque los desarrollos mineros se dan en zonas inhóspitas, de las que la gente emigraba porque no había actividad económica y donde hoy hay una participación directa de las comunidades originarias.
“No hay que olvidarse que los indígenas hacían minería”, resaltó Jalil, quien precisó que la minería genera 1.500 empleos directos formales y un total de 6.500 entre directos e indirectos en Catamarca.
Jalil enfatizó la necesidad de consensos y acuerdos para superar la “delicada” situación del país y pidió que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “se apruebe rápido” o en todo caso, se descarte rápido. Sucede, explicó, que como el proyecto brinda mejores condiciones que las actuales, los inversores postergan decisiones a la espera de una definición.
Una de las cuestiones mencionadas una y otra vez a lo largo del evento es el déficit de infraestructura (rutas, gasoductos, redes eléctricas, conectividad, etc) que no limiten el potencial minero. Al respecto, Jalil comentó que en los próximos dos meses la provincia terminará de completar la ruta hasta Antofagasta de la Sierra. Pero para unirla con San Antonio de los Cobres, una conexión clave de la región minera, faltan otros 200 kilómetros, que por USD 33 millones cubrirán con USD 18 millones la provincia y con USD 15 millones cuatro empresas con operaciones en la zona: Pan American Energy (PAE), Posco, Galan Lithium y Arcadium Lithium.