Barcelona, 27 jun (EFECOM).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha expresado este jueves su total apoyo a la iniciativa del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de erradicar los pisos turísticos en 2028 y ha animado a otros alcaldes de ciudades tensionadas por el precio de la vivienda a que hagan lo mismo.
Rodríguez ha hecho estas consideraciones durante una visita a una promoción de 139 viviendas en el barrio de la Trinitat Vella, del distrito de Sant Andreu de Palomar de Barcelona, en compañía del alcalde de la ciudad, con el que se ha reunido antes en el ayuntamiento.
A juicio de la ministra, la decisión de Collboni de erradicar el parque de los 10.000 pisos turísticos existentes en Barcelona dentro de cinco años, cuando lo permitirá la regulación establecida por la Generalitat, es “no mirar hacia otro lado y ofrecer soluciones” a la ciudadanía.
“Al conocer la iniciativa del alcalde, tengo la necesidad de venir a Barcelona para aplaudirla”, ha indicado, para añadir que es una “decisión muy valiente”.
Isabel Rodríguez ha asegurado que “comparto plenamente con el alcalde Collboni que esté del lado de los vecinos” que necesitan una vivienda, y ha pedido al resto de alcaldes y alcaldesas de zonas tensionadas por los altos precios de los pisos en España que “actúen en esta dirección” para garantizar el acceso a una casa.
Por su parte, Jaume Collboni ha indicado que el problema número 1 de la ciudad es el acceso a la vivienda, que es “la principal fuente de desigualdad” entre los ciudadanos, y ha dicho que “todas las administraciones debemos prestar la máxima atención a este tema con decisiones determinantes y valientes”.
Ha recordado que en la ciudad de Barcelona en los últimos años los alquileres de pisos han subido un 68 % y la compra, un 38 %, por lo que “no queremos poner tiritas, sino cambios estructurales en el mercado de la vivienda”, con el cese total de los apartamentos turísticos y la flexibilización de la reserva del 30 % del suelo para vivienda social.
Actualmente, Barcelona tiene unas 10.000 viviendas destinadas a uso turístico, lo que suponen quince manzanas del Eixample, ha comparado el alcalde, que ha apuntado que en la decisión de cesar este uso “no habrá ninguna duda ni brecha legal”.
“Estoy convencido -ha considerado- que todo el mundo ha entendido la medida”, que ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, ha indicado, “ya que somos la segunda ciudad en el mundo, después de Nueva York, que toma esta decisión, pero estoy seguro de que no seremos la última”.
Sobre los alquileres de temporada, Isabel Rodríguez ha recordado que están regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que tienen un uso concreto para estudiantes, investigadores o trabajadores de empresas desplazados, por lo que son “necesarios”.
No obstante, ha explicado que ha impulsado un grupo de trabajo con el sector y usuarios para evitar el fraude en los alojamientos temporales.
Además, la ministra prevé implementar el Reglamento europeo que contempla la gestión de este tipo de alojamientos a través de una plataforma estatal.
El alcalde de Barcelona ha asegurado que la actividad inspectora y sancionadora continuará de forma “contundente e inflexible en la ciudad” y que en las próximas semanas explicará cómo se va adaptar “al nuevo escenario” del cese de los pisos turísticos.
“Actualmente desactivamos entre 300 y 400 anuncios de pisos sin licencia al mes”, ha indicado, tras recordar que cuando se iniciaron las inspecciones eran 6.000 los pisos ilegales.
Desde ese año, el Ayuntamiento barcelonés ha impuesto 10.500 sanciones y emitido más de 9.000 órdenes de cese, según los datos facilitados hoy. EFECOM.
mmo-db/pll/jmj
(foto)