Después de alcanzar una puntuación perfecta en las pruebas de estado el año pasado, los estudiantes que lograron este hito instan al gobierno nacional a ofrecerles el apoyo necesario para acceder a la educación superior. Frente a dicha información compartida por Noticias Caracol, el ministro de Educación, Daniel Rojas reaccionó y respondió en su cuenta de X.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Educación comentó que el ministerio se pondrá en contacto con los estudiantes que pidieron dicha ayuda, y dijo que garantizarían su acceso a la educación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reportaje de Noticias Caracol, Diego Fernando Castaño y Luciana Rojas presentaron su prueba Saber 11, logrando ambos una puntuación perfecta en el Icfes con un puntaje de 500 sobre 500. Este logro les valió reconocimientos y promesas para cumplir sus metas. Diego, originario de Buenaventura, creció en una de las zonas más afectadas por la delincuencia en el distrito portuario y, a pesar de las adversidades, tenía claro su objetivo: estudiar medicina, un sueño que pudo alcanzar gracias a una beca que le entregó la fundación Valle del Lili.
No obstante, Diego Castaño comentó que en su caso las promesas que le hicieron en un primer momento nunca llegaron. “Al final, no se pudo llegar a nada con la alcaldía de Buenaventura. Por parte del ministerio, tampoco hubo, de cierto modo, ayudas para mí”, comentó para el medio antes mencionado.
Luciana Rojas, quien también obtuvo puntaje perfecto en el Icfes, también obtuvo una beca para estudiar medicina. Esta beca provino del sector privado, reconociendo su excelencia académica y apoyando su trayectoria educativa. “Creo que sí es importante que se otorguen ciertos apoyos a los jóvenes que realmente se esfuerzan por estudiar y ser juiciosos”, dijo Rojas al respecto.
Frente a esto, el ministro de Educación respondió a dicha nota diciendo en su cuenta de X que: “Nos ponemos de inmediato en contacto con ellos y ellas. No solo vamos a garantizar que tengan acceso a la educación superior sino que cuenten con las condiciones dignas para su permanencia. @Mineducacion”.
Por otro lado, en su momento El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), les hizo un reconocimiento a los dos estudiantes por lograr el puntaje perfecto.
En aquel momento la directora de la entidad comentó lo siguiente: “Estamos orgullosos y felices de compartir con la comunidad educativa, a los dos estudiantes que aplicaron el Examen Saber 11 y su puntaje fue perfecto. Los resultados les permiten a los estudiantes del grado 11, tener acceso a educación superior y ayudan a medir la calidad de la educación. Así mismo, generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país”.
En cuanto al jefe de cartera, durante la inauguración de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con el ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín, revelaron la implementación de dos proyectos destinados a esta institución de educación superior. Estos proyectos se llevarán a cabo en los municipios de La Dorada y Anserma, proporcionando nuevos y mejores espacios que beneficiarán a más de 1.800 estudiantes de la región del Eje Cafetero.
Uno de esos proyectos anunciados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación se desarrollará en Anserma, Caldas, con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía Municipal. Allí se invertirán más de 38.448 millones de pesos en 7.980 metros cuadrados donde se construirá una sede agroindustrial para la Universidad de Caldas que contará con espacios de formación e investigación, zona administrativa y una pista atlética para la práctica de actividades deportivas.
El otro proyecto anunciado se llevará a cabo en La Dorada, con una inversión de 19.914 millones de pesos. Este proyecto contempla la construcción de diez residencias universitarias de dos pisos, cada una con capacidad para albergar a 31 personas. Cada vivienda tendrá un área de 459 metros cuadrados, y las áreas exteriores sumarán 2.500 metros cuadrados, totalizando una intervención de 7.100 metros cuadrados.