Dos días completan retenidos sesenta soldados del Ejército Nacional en zona rural de San José del Guaviare, hecho que ha generado rechazo en las instituciones oficiales, que exigen la liberación de los uniformados.
Si bien la acción hostil proviene de la Guardia Campesina, hipótesis señalan que la comunidad estaría siendo constreñida por miembros de las disidencias de las Farc, específicamente del bloque Jorge Suárez Briceño.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se pronunció al respecto y sugirió que reevaluar el sostenimiento del cese al fuego con unidades guerrilleras con las que había tregua como consecuencia de avances alcanzados en diálogos con líderes disidentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suarez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región”, expresó el funcionario en su cuenta de X.