El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, en la ciudad de Neiva estuvo cumpliendo con el evento denominado ‘Diálogo social por la paz en el Huila’, en donde asistieron cerca de 1.000 organizaciones sociales y comunitarias.
El jefe de la cartera del Interior escuchó a los líderes del departamento en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. En el lugar, el alto funcionario aprovechó para pronunciarse sobre el lamentable suceso que se presentó en el municipio de Miranda, Cauca, el cual dejó a un hombre de 67 años y un menor de 12 años muerto, así como otras dos personas heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro Luis Fernando Velasco repudió el acto terrorista al afirma que “eso no es un acto de una guerrilla, eso es un acto de unos asesinos que salen a una carretera a matar niños”.
El comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, aseguró que la activación del artefacto explosivo pretendía ser efectuado en contra de las autoridades de la zona. De acuerdo con el comandante, el acto terrorista estuvo a manos del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, Dagoberto Ramos.
Por tal motivo, el jefe de la cartera del Interior le solicitó a la fuerza pública aumentar la defensa en el departamento, con el propósito de preservar la integridad de la ciudadanía, además de garantizar el orden público en el Cauca.
El ministro Velasco agregó que “se pueden resolver los conflictos sociales a través de la escucha y la palabra. Reitero la invitación a las juntas de acción comunal para que ejecuten obras y proyectos que beneficien a las comunidades”.
Luego de escuchar a varios líderes territoriales del Huila, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco agradeció a la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos Lilia Solano, por el trabajo articulado con las comunidades.
El alto funcionario también reveló que se realizaron las labores pertinentes para el levantamiento de los bloqueos sobre la Vía Panamericana, con el objetivo de permitir el paso y la normalidad de los vehículos en la zona, luego de estar detenidos por varias horas en la carretera.
“La remoción de tierra y árboles se ha llevado a cabo para permitir el paso de los vehículos que estaban detenidos por más de 48 horas”, indicó el ministro Velasco.
Así las cosas, el integrante del Gobierno nacional aseguró que a partir de ahora se implementará el ‘Pacto por la Convivencia Regional’, con el propósito de abordar el problema estructural que ha afectado al suroccidente del territorio nacional.
“Este pacto busca atender las problemáticas que generan los bloqueos en esta importante carretera del país”, aseveró Velasco.
Durante las últimas horas, las autoridades trabajaron con los conductores de buses y vehículos de carga para ceder el espacio necesario para que la maquinaria siguiera con los trabajos de despeje de la vía.
Por su parte, la Policía Nacional informó que ya tiene el control total de la vía. Los trabajos de remoción permitieron que muchos vehículos retomaran su ruta.
El bloqueo tuvo grandes repercusiones para los sectores productivos, especialmente para aquellos que se movilizaban entre Pasto, Popayán y Cali.
Por tal razón, los comerciantes y transportistas expresaron su preocupación por las interrupciones en sus actividades. “La situación ha sido crítica, ya que hemos tenido que detener nuestras operaciones durante más de 48 horas”, comentó uno de los afectados.
La Vía Panamericana es considerada una de las más importantes para la comunicación y el transporte en el país, razón por la cual ha sido recurrentemente escenario de bloqueos debido a las protestas de diversas comunidades. Por tal motivo, el Ministerio del Interior ha trabajado para mitigar el impacto de estos bloqueos y buscar soluciones a largo plazo.